lunes, 23 de octubre de 2017 06:27
Politica

La abstención ante Rajoy dejará un PSOE fracturado

|

Gestorapsoe 1


El PSOE sigue en horas bajas y, pese a que los números son favorables a que la abstención se imponga tanto en el Comité Federal como entre el grupo parlamentario, la gestora es consciente de que esta decisión será traumática y dejará una profunda brecha en el partido. 


Dos semanas después del convulso Comité que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, aún no hay una fecha establecida para la celebración dicho órgano. Ahora bien, es previsible que este lunes se reúna la gestora para poner día y hora. 


Del mismo modo, tampoco se ha producidouna reunión del consejo político federal o consejo territorial, donde se habrían evidenciado las diferencias entre los dirigentes del partido en cada comunidad autónoma.


Así, y aunque se haya recibido con buenos ojos el liderazgo de Javier Fernández en la gestora, los avances para convercer sobre la abstención no han ido en la misma dirección. Los impulsores de esta postura alegan tintes catastróficos para el país si no hay Gobierno y una mala posición del PSOE de cara a unas terceras elecciones. También la capacidad que tendrán así los socialistas para ejercer de oposición. 


De esta forma, se ha constatado que el PSOE está fracturado en dos. La mayoría de los presidentes autonómicos apuestan por la abstención -Asturias, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura. La única presidenta autonómica que muestra su no rotundo es la de Baleares, Francina Armengol. También Miquel Iceta, de Cataluña, se ha mostrado claramente en contra de apoyar un gobierno del PP. 


También Luis Tudanca, secretario general de Castilla y León se ha mostrado contrario a la abstención así como Sara Hernández -Madrid-, Idoia Mendia -País Vasco-, Pilar Cancela -Galicia-, César Luena -La Rioja- y Gloria Rojas -Melilla-. 


No se decanta claramente la líder de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que estaba en la ejecutiva de Sánchez, quien ha pedido "actuar racionalmente y con inteligencia colectiva".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil