domingo, 12 de mayo de 2024 15:44
Economía

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos acusa a Fiat Chrysler de un nuevo 'Dieselgate'

La EPA indicó que Fiat Chrysler Automobiles y su filial estadounidense, FCA US, cometieron diferentes violaciones de la Ley del Aire Limpio de Estados Unidos al instalar y no comunicar la existencia de un software. 

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Fiat Chrysler 1


La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha acusado al consorcio automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de utilizar un software ilegal que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos.


La EPA indicó que Fiat Chrysler Automobiles y su filial estadounidense, FCA US, cometieron diferentes violaciones de la Ley del Aire Limpio de Estados Unidos al instalar y no comunicar la existencia de un software de gestión del motor en sus modelos Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 con el propulsor diésel de 3.0 litros vendidos en Estados Unidos entre 2013 y 2016.


Según la organización, este dispositivo provoca un aumento de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) en los vehículos y afirmó que esta situación afecta a casi 104.000 unidades de dichos Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 correspondientes a los años modelo 2014, 2015, y 2016.


"La no comunicación de dicho software que afecta a las emisiones en el motor de un vehículo representa una grave violación de la ley, lo que puede derivar en una peligrosa polución en el aire que respiramos", aseguró la administradora asistente de la Oficina de Cumpliento de la EPA, Cynthia Giles.


En este sentido, indicó que en la EPA continúan analizando el impacto y la naturaleza de dichos dispositivos y afirmó que todos los fabricantes deben jugar con las mismas reglas.


La representante del Comité de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), Mary Nichols, subrayó que, una vez más, un gran fabricante de automóviles tomó la decisión empresarial de saltarse las normas y "ha sido pillado", en referencia directa al Grupo Volkswagen, que este miércoles aceptó el pago de 4.300 millones de dólares (4.079 millones de euros) para dar carpetazo a la demanda por el fraude.


LEY DE AIRE LIMPIO


La Ley de Aire Limpio de Estados Unidos obliga a las marcas automovilísticas a demostrar ante la EPA, a través de un proceso de certificación para los vehículos, que sus productos cumplen con los estándares de emisiones permitidos.


Como parte de dicho proceso, las compañías tienen que revelar y explicar la utilización de cualquier software que pueda alterar y la forma en que lo hace las emisiones de los automóviles.


La organización aseguró que Fiat Chrysler no comunicó la existencia de dicho dispositivo en los procesos de certificación de ambos modelos.


"No comunicando este software y posteriormente vendiendo vehículos que lo utilizaban, FCA ha violado importantes provisiones de la Ley de Aire Limpio", aseguraron desde la EPA, al tiempo que recordaron que en septiembre de 2015 --tras explotar el caso del diésel de Volkswagen-- ampliaron su programa de pruebas para detectar el uso de este tipo de dispositivos.


NEGÓ MANIPULACIÓN ANTE LA EUROCÁMARA


En octubre, el director técnico de Fiat Chrysler, Harald Wester, negó que el consorcio automovilístico italo-estadounidense utilizara dispositivos de manipulación de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) ante la comisión de investigación del caso Volkswagen del Parlamento Europeo. 


Wester expuso a los eurodiputados que la normativa europea actual recoge excepciones a la prohibición de los mismos "cuando se justifique la necesidad de proteger el motor contra posibles daños" o para garantizar el funcionamiento seguro del vehículo.


Wester afirmó que lo que la compañía hace es "modular" y no apagar el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones 22 minutos después de arrancar el vehículo. 


"Nosotros ni encendemos ni apagamos, sólo modulamos el funcionamiento", reiteró en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia ante la insistencia de los eurodiputados.


DESPLOME EN LA BOLSA


La cotización de las acciones del consorcio automovilístico estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha quedado suspendida durante unos minutos en la Bolsa de Nueva York.


Los títulos de la corporación que capitanea Sergio Marchionne acumulan una caída en la cotización de este jueves en la Bolsa de Nueva York del 12,22%, alcanzado un precio de 9,73 dólares (9,17 euros al cambio actual) por título.


Durante las operaciones de este jueves, las acciones del consorcio Fiat Chrysler Automobiles alcanzaron un precio mínimo en Nueva York de 9,12 dólares (8,6 euros), mientras que la cotización máxima se situó en 11,32 dólares (10,67 euros).


Por su parte, en la Borsa Italiana los títulos de FCA se sitúan en un precio de 8,78 euros, lo que representa una fuerte disminución del 16,14% en comparación con el precio de apertura. El rango de precios de las acciones de la compañía osciló entre 8,33 y 10,68 euros.


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