viernes, 26 de abril de 2024 13:02
Politica

El PP ratifica su rechazo a investigar el accidente del Alvia en el Parlamento gallego

Tras su última reforma, la normativa del Parlamento de Galicia la oposición puede forzar una única comisión de investigación por legislatura aun sin contar con la mayoría absoluta.

|

Acidente alvia angrois


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ratificado este lunes el rechazo del grupo mayoritario a abrir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois.


Además, ha recordado que el Reglamento de la Cámara obliga a activarla automáticamente en caso de que lo soliciten 30 diputados de distintos grupos.


En concreto, tras la última reforma de la normativa parlamentaria, la oposición puede forzar una comisión de investigación por legislatura aun sin contar con la mayoría absoluta. 


Se constituirá siempre que así lo pidan un tercio de los diputados (25) que pertenezcan a un mismo grupo o, en su defecto, las dos quintas partes (30) si forman parte de fuerzas diferentes.


En el caso de esta nueva petición de investigación parlamentaria sobre el siniestro acaecido el 24 de julio de 2013, parte de En Marea, con 14 diputados, y el BNG, con seis. Por tanto, haría falta, al menos, la firma de 10 de los 14 representantes del PSdeG en el Pazo do Hórreo.


El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ya avanzó que no ve "oportuno gastar la única bala de plata" al inicio de la legislatura y en una cuestión de competencia "exclusiva" del Estado.


OPOSICIÓN DEL PPdeG


Sigue leyendo esta noticia en Galiciapress

relacionada Víctimas del accidente del Alvia en Santiago piden que Rajoy también las reciba
relacionada La Agencia Ferroviaria Europea, dispuesta a declarar en el juicio por el accidente del Alvia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE