viernes, 15 de diciembre de 2017 22:52
Politica

​Interior adjudica una vivienda de la Guardia Civil al ex 'número dos' del ministro

|

Zoidogregorioserrano


El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado este lunes que ha pedido "toda la información" para aclarar las condiciones de la adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, si bien ha advertido de que no le consta ni cree que se haya procedido de "manera ilegal".


Además se ha comprometido a examinar la cuestión con diligencia y a dar una respuesta "mañana". Su compromiso, según ha dicho a su llegada a una reunión de ministros del Interior de la UE en Bruselas, es tomar las medidas necesarias "si hay que tomar alguna medida".


Zoido se ha mostrado "sorprendido" por las informaciones reveladas por La Sexta y se ha comprometido a dar "cumplida explicación" del caso cuando haya recibido y estudiado la información detallada del asunto.


"La verdad es que no sabía ni creo que se haya adjudicado una vivienda de manera ilegal. Desconozco de qué se trata la reforma que se haya podido hacer", ha respondido al ser preguntado por las presuntas irregularidades en la concesión de una vivienda al que fuera su 'número dos' en el Ayuntamiento de Sevilla.


El ministro ha querido expresar su "asombro" por el hecho de que "nadie dijera que pasaba algo (irregular)" durante una reunión de unas cuatro horas de duración que mantuvo el pasado jueves con altos mandos y asociaciones de la Guardia Civil, en el marco del Consejo del Instituto Armado.


"Me he visto sorprendido con esa noticia y por eso voy a aclarar todo lo sucedido, para que no quede ninguna duda", ha asegurado el ministro, para después declarar que su "obligación" y "obsesión" es cumplir con la legislación vigente.


"Que no le quepa a nadie la menor dudad de que tendrán todas las explicaciones de manera inmediata, en cuanto llegue (a Madrid)", ha insistido, tras explicar que ha solicitado tener toda la información en su despacho del Ministerio esta tarde, para examinar el caso a su regreso de Bruselas. "Tendré toda la información a mi disposición en el despacho y mañana tendré una respuesta rápida y con absoluta transparencia, diciendo absolutamente y rigurosamente toda la verdad", ha concluido.


COMPARECENCIA EN EL CONGRESO


Las primeras reacciones políticas llegaron este domingo por la noche en paralelo a la difusión en 'El Objetivo' de la Sexta de la información que afectaba a Gregorio Serrano. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció en Twitter que pedirían la comparecencia de Zoido "si Serrano tiene un piso en Madrid por la cara".


"Los guardias civiles sin chalecos antibalas, con falta de medios y con sueldos bajos, pero para los patriotas del PP sí hay dinero", añadía el diputado de Podemos José Antonio Delgado, guardia civil en excedencia y exportavoz de la AUGC, la asociación que estudia llevar a los tribunales la concesión de la vivienda del Instituto Armado al director de Tráfico.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también aseguró que su grupo exigiría explicaciones al ministro del Interior. "Zoido tendrá que darnos explicaciones ya este miércoles. Hoy cambiaremos una de nuestras preguntas en sesión de control", señaló.


VIVE EN UN HOTEL


La Dirección General de Tráfico ha aclarado que el director general, Gregorio Serrano, vive en la actualidad en un hotel en Madrid y que propuso a la Guardia Civil intercambiar instalaciones cuando ésta le solicitó usar parte de su sede.


Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este organismo, que señalan también que la Benemérita le solicitó el pasado 8 de febrero el uso de parte de su sede, petición a la que la DGT accedió a cambio de poder usar otras instalaciones de la Guardia Civil en Madrid. Esta propuesta, enviada el pasado 15 de febrero, no ha recibido aún respuesta, según la DGT.


En su petición, firmada por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se recuerda que en 2014 el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico cedió a favor de la Guardia Civil el derecho de uso y disfrute de un edificio en Madrid, cesión que se hizo con el fin de agrupar a toda la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


Tal y como añade la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estima conveniente ampliar la autorización de uso y disfrute, en el sentido de utilizar alguna de las instalaciones disponibles en el edificio anexo al principal, donde actualmente tiene sus dependencias la Jefatura, "todo ello con el fin de cubrir las necesidades emergentes de la misma".


En su respuesta, el director de la DGT asegura que "no tiene inconveniente en ceder para su uso y disfrute alguna de las instalaciones a las que se hace referencia, siempre que a cambio se pueda disponer de un pabellón o vivienda de las que disponga la Guardia Civil en Madrid", para la utilización por la DGT. "En el convencimiento de que este acuerdo de colaboración puede ser beneficioso para ambas partes, quedamos a la espera de su respuesta", concluye.

relacionada ​Zoido reconoce que existen informes policiales que no aparecen
relacionada ​El Congreso pide las grabaciones de Fernández Díaz en su despacho
relacionada El nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, renueva la cúpula del departamento

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil