lunes, 25 de septiembre de 2017 17:15
Internacional

Amnistía Internacional denuncia "constantes ataques" sobre la libertad de prensa en Turquía

|

PancartasconelhastagFreeDenizparaprotestarporladetencindelperiodistaalemnDenizYucel

Protestas por la detención del periodista alemán Deniz Yucel / JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images


Amnistía Internacional (AI) ha denunciado los "constantes y crecientes ataques" sobre la libertad de prensa y los "injustos" procesamientos a periodistas que se están llevando a cabo en Turquía desde el intento de golpe de Estado el julio del 2016, que según Recep Tayyip Erdogan fue impulsado por el clérigo Fethullah Gülen, que vive autoexiliado en Estados Unidos.


Con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, AI ha publicado este miércoles un informe en el que asegura que académicos, periodistas y escritores que critican al Gobierno turco se arriesgan a ser acusados, amenazados y censurados desde que el país sufrió un intento de golpe de Estado.


Hay quién describe esta represión sobre la prensa como "la muerte del periodismo".


En Turquía, al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados por decreto del Ejecutivo desde julio del 2016, según AI. Como consecuencia, el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS) estima que cerca de 2.500 periodistas han perdido su trabajo. Además, la Dirección General de Prensa y Comunicación asegura que el Gobierno turco ha anulado las credenciales a un total de 778 periodistas.


En su informe 'El periodismo no es un delito', Amnistía Internacional ha denunciado que en Turquía los periodistas están siendo procesados "de manera injusta" con leyes antiterroristas, puesto que la Administración turca los acusa de apoyar a Gülen y de "hacer propaganda de una organización terrorista".


"Esta represión sobre los medios se está produciendo en el contexto de una purga de las críticas del Gobierno", ha asegurado la organización en el informe.


"Un gran número de los periodistas en Turquía se encuentran encarcelados, encerrados durante meses sin ningún juicio o están siendo procesados en base a leyes antiterroristas", ha denunciado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.


Erdogan 1


El 2016, el Comité de Protección de Periodistas consideró a Turquía como el país que más periodistas encarcelaba en el mundo. A pesar de esto, el Gobierno turco asegura que no hay ningún periodista encarcelado en Turquía.


AI ha llamado a todos aquellos con influencia, tanto dentro de como fuera de Turquía, al que presionen al Gobierno turco para que elimine la "catastrófica" represión sobre los medios en los últimos meses. 


Según la organización, las críticas por parte otros estados han sido limitadas con sólo algunas excepciones, como la respuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, tras la detención del periodista del diario 'Die Welt', Deniz Yücel.


Amnistía Internacional ha pedido a la Administración turca que garantice que los periodistas realicen sus funciones sin amenazas ni acosos, además de eliminar los cargos y liberar los trabajadores de los medios de comunicación que han sido detenidos simplemente para hacer su trabajo.

relacionada La FAPE reclama el papel del periodismo en la era de la 'postverdad'
relacionada Turquía ordena detener a un millar de personas por supuestos vínculos con el clérigo Fethullah Gülen
relacionada Fracasa el golpe de Estado en Turquía

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil