jueves, 23 de noviembre de 2017 04:34
Politica

Iglesias y Rivera escenifican su desprecio mutuo en la moción de censura a Rajoy

|


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reflexione sobre los apoyos que tiene su moción de censura contra Mariano Rajoy, los de ERC y Bildu, y le ha identificado como el caballo de Troya de las fuerzas independentistas catalanas y vascas para "demoler" España.


"¿No será usted la persona útil que han encontrado Puigdemont, Junqueras y Batasuna para demoler este país?", le ha preguntado Rivera en el Pleno del Congreso durante el debate de la moción presentada por Unidos Podemos, donde ha subrayado que Iglesias "no puede ser presidente del Gobierno si no se compromete a defender la convivencia, la igualdad y la unión" de todos los españoles.


En este sentido, el líder de la formación naranja le ha acusado de intentar "demoler la casa" cuando ve que tiene "goteras" o que el techo está roto, en vez de intentar arreglar lo que no funciona.


"Usted es 'Demoliciones Iglesias'", y ante eso, ERC y Bildu, que "dicen claramente que hay que liquidar España", quieren saber "dónde hay que apretar el botón", ha manifestado Rivera, que ha preguntado a Iglesias "cómo se presta" a eso.


Citando a Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, ha aconsejado al líder de Podemos que no cometa "el viejo error de una parte de la izquierda" española de "hacerle el juego al nacionalismo" apoyando referéndums de independencia, porque entonces "dejará de ser izquierda".


Según ha subrayado, se pueden modificar las leyes e incluso la Constitución, pero que "el derecho a dividir no existe", y que así lo establece la legislación de países como Alemania, Francia o Estados Unidos.


DuroenfrentamientoentreIglesiasyriveraenlamociondecensura



MENOS MOCIONES DE CENSURA Y MÁS TRABAJAR


El presidente de Ciudadanos ha rechazado la moción de censura argumentando que Iglesias es el líder político peor valorado por los españoles, que no genera consenso parlamentario y que plantea un modelo económico y social "obsoleto". En este contexto, ha apuntado que de las "once medidas estrella" que expuso en su discurso de este martes en el hemiciclo, siete ya han empezado la tramitación parlamentaria.


"Pónganse a trabajar en vez de presentar mociones de censura", le ha instado Rivera, que ha enumerado una serie de medidas y reformas que Ciudadanos ha logrado impulsar en esta legislatura negociando y firmando un pacto de investidura con el PP.


"Si no negocias, no llegas a acuerdos y no sumas, no consigues nada", ha espetado al candidato de la moción de censura, advirtiéndole de que frente al Ejecutivo de Rajoy no es útil "dar vueltas con un bus y poner pegatinas".


NO HAY QUE ELEGIR ENTRE PP Y PODEMOS


El líder de la formación naranja ha reprochado a Unidos Podemos que en marzo de 2016 no respaldara la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha dicho a Iglesias que si aún está Rajoy en La Moncloa es porque su partido "votó no a un Gobierno alternativo" con el único objetivo de "destrozar al PSOE". "Usted no será presidente de este país porque prefiere que este país vaya a peor solo para que ustedes asalten los cielos", ha manifestado.


Además, Rivera ha señalado que Podemos "no está preparado para gobernar" porque no tiene "un proyecto de país", y, dirigiéndose a Iglesias directamente, ha añadido: "Tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia".


Sin embargo, se ha negado elegir entre el PP y Podemos, "entre lo malo y lo peor", y ha confiado en que en el futuro habrá una España "limpia de corrupción" y, al mismo tiempo, "sensata", sin "sectarismos" y en la que el partido del Gobierno no plantee "medidas impracticables".


IGLESIAS DESPRECIA A CIUDADANOS COMO MULETA DEL PP


Iglesias ha dirigido un duro discurso hacia Rivera, al que ha acusado de no haber leído los libros que cita, de ser un producto de 'marketing' y de dirigir un partido que "no sirve en política" más que para ser "la muleta" del PP.


Rivera le ha replicado con ironía que con esa "humildad" y "mesura" Iglesias pone difícil llegar a acuerdos en el futuro, porque descalifica a todo el que no le vota. Y le ha achacado la responsabilidad de que sea Mariano Rajoy quien gobierna, por haber votado 'no' a la investidura de Pedro Sánchez.


El líder de Ciudadanos ha acusado a Iglesias también de no tener programa ni proyecto de nación, de no aclarar qué hará con el artículo 1 de la Constitución que sienta la soberanía nacional, lo que le invalida para ser presidente del Gobierno.


Pero Iglesias le ha espetado que Podemos tiene programa y experiencia ya de gestión porque gobierna en las instituciones como diversos ayuntamientos, y Ciudadanos, no. "Aprendan de lo que estamos haciendo", le ha sugerido a Rivera, "y si quieren parecer creíbles y regeneradores, mi recomendación es que se alejen de estos señores (por el PP)", ha añadido.


Iglesias se ha mostrado burlón con Rivera, al que ha llegado a recomendar "que estudie" porque cree que cita a autores y obras que no ha leído y porque hacer política "no es lo mismo que vender productos bancarios", en referencia a la antigua profesión del líder naranja.


Y Rivera le ha respondido que para haber tratado de "dar lecciones" de intelectualidad, Iglesias había pronunciado hoy mal el apellido de Solé Tura, "no Turá", le ha apuntado. "No es jugador de fútbol, es padre de la Constitución", ha subrayado.


También ha asegurado que ha leído sobre Derecho Constitucional como para defender la Carta Magna y proponer cambiarla, pero que no sabe qué quiere hacer Podemos con el artículo 1 de ese texto, el que consagra que la soberanía nacional reside en el pueblo español.


EXPERIENCIA DE GOBIERNO


Pero Iglesias le ha espetado que Podemos tiene programa y experiencia ya de gestión porque gobierna en instituciones como diversos ayuntamientos, y Ciudadanos, no. La única función del partido naranja en política es sostener a PP y PSOE, ha dicho, lo que ha sido una "enorme decepción" para muchos de sus votantes.


"Aprendan de lo que estamos haciendo", le ha sugerido a Rivera repasando medidas tomadas en ayuntamientos denominados 'del cambio'. "Y si quieren parecer creíbles y regeneradores, mi recomendación es que se alejen de estos señores (por el PP)", ha añadido. "Cuídense del compadreo con el partido más corrupto de Europa", ha asegurado.

relacionada Turno de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP en la moción de censura a Rajoy
relacionada Iglesias propone más impuestos, lucha contra el fraude y menos deducciones
relacionada Rajoy carga contra la ‘moción de fogueo’ de Podemos: "Para perder cualquier candidato vale”

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil