miércoles, 18 de octubre de 2017 06:03
Economía

Banco Popular, condenado a devolver medio millón por colocar un producto complejo sin dar información

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Banco popular despidos

La entidad vendió este producto complejo a una persona sin conocimientos financieros. 


La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de apelación presentado por Popular Banca Privada (Banco Popular) contra una sentencia de noviembre de 2016 que condenaba a la entidad a devolver una inversión próxima al medio millón de euros a un cliente que contrató un producto estructurado "muy complejo" sin obtener la información necesaria por parte de la entidad y sin ser alertado de los riesgos.


La Audiencia madrileña confirma así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid de noviembre de 2016, aunque ante este pronunciamiento cabe recurso de casación.


Los hechos se remontan a agosto de 2007, cuando el demandante, defendido por Zunzunegui Abogados, contrató un producto estructurado "muy complejo y de alto riesgo" valorado en 521.476 euros y por el que entregó 600.000 euros.


El producto, compuesto por tres subyacentes --acciones de Banco Santander, BBVA y Telefónica--, contaba con apalancamiento, debido a la contratación de un préstamo con el propio banco por importe de 300.000 euros "en el cual se contemplaba la pignoración del contrato financiero, formado por derivados implícitos exóticos, y destinado a inversores profesionales".


El producto también carecía de liquidez e implicaba un "gran riesgo" porque el cliente se exponía a no poder limitar sus pérdidas ante una evolución desfavorable de los subyacentes.


"Nos encontramos ante un producto destinado a inversores profesionales, de alto riesgo", señalaba la sentencia del juzgado madrileño, que apuntaba que el banco debe cumplir con el deber de información, ofreciendo a tiempo detalles claros, correctos, precisos y suficientes.


SIN CONOCIMIENTOS FINANCIEROS


La Sala entiendía que el demandante no era una persona con conocimientos financieros, "pese a la importancia de su patrimonio o a su condición de empresario" en una actividad no relacionada con las finanzas.


Además, indicaba que el patrimonio que invirtió en el producto procedió de la venta de una empresa por la que percibió más de 1,5 millones de euros. 


Con anterioridad a esta inversión, el demandante no había invertido en productos de riesgo.


La sentencia también recogía que el banco impuso al demandante una comisión del 13,9% del importe entregado, que se hizo "totalmente invisible" para él al aparecer como diferencia entre el importe entregado y la valoración del instrumento financiero.


La jueza entendía que la entidad tampoco informó al cliente de que la valoración económica del contrato, tres años después de firmarse, se había reducido debido a la caída de las acciones de Santander y BBVA.


EL BANCO MINTIÓ


Un mes antes del vencimiento del producto, en 2011, el banco volvió a informar al cliente de que el valor patrimonial de su inversión permanecía en 600.000 euros.


Sin embargo, la valoración económica del contrato en la fecha era de 270.461 euros.


"Lo anterior unido a la existencia de comisión implícita (...) y el carácter opaco de la misma para los clientes, supone por sí solo un incumplimiento del deber de información y al que hay que añadir el incumplimiento del deber de asesoramiento al haber recomendado un producto destinado a inversores profesionales, cuando el cliente no tenía tal condición", precisa la sentencia, contra la que cabe recursos ante la Audiencia Provincial de Madrid.

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