martes, 19 de marzo de 2024 09:48
Politica

Consenso de mínimos de los partidos políticos contra el terrorismo

El ministro de Interior ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de 'observadores', como Unidos Podemos o ERC y el PDeCAT. 

|

Reunion Pacto Antiyihadista

Reunión del Pacto Antiyihadista | Foto: Twitter Juan Ignacio Zoido


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz" contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de 'observadores', como Unidos Podemos o los independentistas de ERC y el PDeCAT.


"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces", ha dicho Zoido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto contra el yihadismo a la que han asistido todos los partidos con representación parlamentarias, salvo Bildu.


A su juicio, todos los partidos coinciden en "la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas". "Todos respondemos desde la unidad y la firmeza --ha añadido--. Los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista".


Por todo ello, cree que "sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto antiterrorista los partidos que no lo han hecho", en referencia a Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, principalmente.


Además, y para que esa "voz única" suene "alto y fuerte", Zoido ha aprovechado para invitar a todas las formaciones políticas a asistir el próximo sábado a la manifestación convocada en Barcelona bajo el lema de "No tenim por/No tenemos miedo" y en repulsa de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Todos tenemos que estar a la altura porque España es un gran país y lo seremos aún más si todos estamos unidos como una sola personal", ha proclamado.


FLUIDA COLABORACIÓN CON LA GENERALITAT


Por otro lado, en la rueda de prensa ha indicado que la colaboración entre las administraciones ha sido "fluida y constante", tanto en el nivel político como en el nivel técnico. De hecho, ha indicado que "siempre" ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.


En la reunión, Interior ha informado de la decisión de mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, respaldada unánimemente por los técnicos de las fuerzas de seguridad, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha informado de las labores de investigación policial.


A día de hoy, ha dicho Zoido, los esfuerzos se centran en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub como presunto autor material del atropello masivo de las Ramblas. A su juicio, esa es la tarea prioritaria.


EL PSOE, SATISFECHO DE LA UNIDAD ENTRE PARTIDOS


El PSOE, impulsor del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que suscribió con el PP en febrero de 2015 y al que posteriormente se unieron otros partidos, ha salido satisfecho por la "unidad" que ha percibido entre las fuerzas políticas que han asistido a la reunión convocada por el Ministerio del Interior para informar a los partidos acerca de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.


En rueda de prensa al término del encuentro, que se ha prolongado por más de hora y media, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, acompañada de la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, ha explicado que los socialistas no han puesto sobre la mesa ninguna propuesta para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista, porque considera que son los técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que compete sugerir este tipo de medidas.


Robles ha incidido en que el PSOE tiene absoluta confianza en las fuerzas de seguridad, por lo que desde el partido que dirige Pedro Sánchez nadie va a escuchar "la más mínima crítica ni exigencia", ni siquiera cuando haya "fallos, que los puede haber". Pero en ese escenario, ha opinado, los cauces de discusión deben quedarse en el "nivel técnico", por lo que las fuerzas políticas deben ser "prudentes" con respecto a la información que trasladan a la opinión pública.



Robles ha restado importancia a la ausencia de EH Bildu en el encuentro y ha destacado en cambio la asistencia de la práctica totalidad de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados. En su opinión, hoy no es relevante si algunos de los asistentes se han adherido a este Pacto de Estado como firmantes u observadores.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien presidió la reunión, ha quedado en convocar un encuentro similar en función de la marcha de los acontecimientos. Robles ha insistido en que, en materia de lucha contra el terrorismo, el PSOE estará siempre apoyando al Gobierno y ha remarcado en que las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales han dado un "ejemplo" de colaboración y cooperación tras estos ataques.


La portavoz socialista ha confirmado que Sánchez, acompañado de buena parte de su Ejecutiva, acudirá a la manifestación del próximo sábado en Barcelona de apoyo a las víctimas y de unidad frente al terrorismo.


CS PIDE MAYOR COMPROMISO A LOS PARTIDOS OBSERVADORES 


El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha trasladado una serie de propuestas en la reunión del pacto antiyihadista, como redactar un informe de la lucha antiterrorista en España y trasladar al ámbito europeo un acuerdo político como el que funciona en España. Eso sí, ha pedido "mayor compromiso" a los partidos que se mantienen como observadores, en referencia a Unidos Podemos y los independentistas catalanes.


Villegas ha explicado en rueda de prensa que desde la formación naranja opinan que es necesario "para cerrar el círculo" elaborar un informe que evalúe los puntos fuertes de la prevención de ataques terroristas en España y también "aquellas cosas que se pueden mejorar" para evitar la repetición de atentados como los cometidos en los últimos días en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).


"Debemos mejorar para ser más efectivos", ha afirmado Villegas, quien ha apuntado al análisis de distintos aspectos tales como la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, el control de "determinados elementos radicalizados" o la introducción de mejoras en la defensa de los espacios públicos.


En este sentido, ha sugerido la posibilidad de investigar a "determinados imanes" y "determinados discursos", después de que las indagaciones policiales señalen como presunto responsable de la radicalización de los terroristas que componían la célula responsable de al menos quince muertes en Cataluña al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que cumplió cuatro años de prisión por tráfico de hachís.


Por otro lado, el secretario general de Cs ha apostado por la creación de un pacto europeo contra el terrorismo que "visualice" una "coordinación a todos los niveles" en lo que ha calificado de "guerra global".


Respecto a la asistencia al pacto antiyihadismo de partidos en calidad de observadores, Villegas la ha celebrado, aunque considera que "hay que pedir un compromiso mayor". No obstante, opina que el de hoy es un día "para estar unidos, para reflexionar".


PODEMOS DESCARTA FIRMAR EL PACTO


El secretario de Podemos sobre Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha rechazado la plena integración de Podemos en el pacto contra el terrorista yihadista y ha defendido el derecho a disentir con lealtad.


En rueda de prensa tras asistir como observadores a la reunión del pacto, Mayoral ha querido dejar claro que, "por encima de firmas o no firmas", todos los asistentes han demostrado un "consenso básico en la defensa de la unidad", pero también en la "garantía de pluralismo político".


Según ha dicho, Unidos Podemos seguirá participando en estas reuniones, que considera útiles, pero mantendrá su estatus de 'observador'. Eso sí, ha garantizado que siempre se comportarán con "lealtad institucional".


A su juicio, la posibilidad de que se pueda disentir es "fundamental" y actuar con "flexibilidad" es positivo pues permite ampliar el abanico de fuerzas políticas y "estar juntos en momentos tan duros como éste".


PDECAT Y ERC NO ACLARÁN SI FIRMARÁN EL PACTO


El Partido Demócrata de Cataluña y ERC han rehusado aclarar si piensan firmar el Pacto Antiyihadista y dejar de ser observadores porque creen que "hoy no toca" abrir este debate, según el primer partido, ya que "quizá distorsionaría", en palabras de Esquerra, la unidad demostrada en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior y a la que han acudido ambas formaciones.


"Ya lo analizaremos en su momento, lo relevante es la unidad", ha dicho Carles Campuzano, portavoz en el Congreso del PDeCAT, qu ha agradecido a Interior la invitación para este hoy presente en el encuetro y poder compartir información.


En cuanto a ERC, Joan Tardá, portavoz también parlamentario, ha dicho que la cuestión de la firma abre "un debate que quizá distorsiona" la unidad demostrada este lunes. "Ya llegará el momento", ha insistido.


¿QUÉ ES EL PACTO ANTIYIHADISTA?


El pacto antiyihadista es el acuerdo que suscribieron PP y PSOE en febrero de 2015, tras los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Su objetivo era actualizar las medidas de la lucha antiterrorista para adaptarlas al nuevo terrorismo yihadista, con fenónemos como el de los combatientes extranjeros o los 'lobos solitarios'.


Este pacto de Estado, al que se adhirieron posteriormente otras fuerzas políticas, permitió un endurecimiento del Código Penal para poder condenar por terrorismo sin que fuera necesario pertenecer orgánicamente a una banda, tipificar la radicalización a través de Internet o los viajes a países en conflicto como Siria e Irak con la intención de hacer la yihad.


A día de hoy, son también firmantes del Pacto Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonesista. Unidos Podemos, PNV, ERC y el PDeCat se mantienen como observadores.


relacionada Rajoy y Puigdemont mandan un mensaje de unidad contra el terrorismo
relacionada Mariano Rajoy apela a la "unidad institucional" para vencer al terrorismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE