viernes, 29 de marzo de 2024 09:24
Politica

​El PP cree que no se puede negociar con el 'presunto golpista' de Puigdemont

El partido Popular defiende la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respetaron la Constitución.

|

Carles puigdemont 1 1 1 2



El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este lunes que el Gobierno central no negociará con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puesto que es "un presunto golpista que está infringiendo todas las leyes".


En declaraciones a Antena 3, Maroto se ha pronunciado así justo un día después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijera este domingo al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que su "obligación" es abrir un proceso de negociación política con el Gobierno catalán para solucionar el conflicto con Cataluña.


Maroto ha defendido "la unidad, el rigor y la seriedad" como mayor fortaleza ante el secesionismo y ha insistido en la necesidad de que los partidos políticos que respetan la Constitución y el Estado de derecho se mantengan unidos y acuerden propuestas "únicas y consensuadas".


En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado en declaraciones a Telemadrid que, tras la votación del referéndum previsto por la Generalitat, hay que construir puentes "pero no con los secesionistas". 


Asimismo, ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respetaron la Constitución y las resoluciones judiciales al intentar frenar el referéndum de autodeterminación.


RESPONSABILIDAD Y ACIERTO


De este modo, ha asegurado que desde el PP no permitirán una fractura social y territorial en España y para ello pondrán en marcha los mecanismos legales necesarios. "Tanto el Gobierno como el presidente actuarán con la responsabilidad y acierto mantenido hasta ahora", ha concluido.


Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha insistido en declaraciones a RNE en que "los que incumplen la ley quedan inhabilitados como responsables políticos", ya que la declaración unilateral de independencia anunciada por Puigdemont "no tiene ninguna cobertura legal ni amparo internacional".


"Creer que en el siglo XXI en la UE se pueden llevar a cabo proclamaciones unilaterales es un fraude democrático. Es muy grave que un dirigente político no respete las leyes ni la democracia", ha explicado.


DESAFÍO A LA DEMOCRACIA Y A LA CONSTITUCIÓN


El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido "un poco de comprensión" con el Gobierno, debido al "grado de desafío brutal" que supone enfrentarse a políticos que "no atienden a ningún tipo de legalidad y de los cuales hay que esperarse cualquier cosa".


"Después de lo que pasó el día 6 y 7 de septiembre, cualquier cosa es posible", ha explicado en declaraciones a Los Desayunos de TVE , refiriéndose a la aprobación de la Ley del Referéndum el día 6 y de Transitoriedad el día 7 en el Parlament de Cataluña.


Así, ha explicado que "no se trata solo de un desafío al Gobierno, sino de un desafío a la democracia y a la Constitución", por lo que, a su juicio, es "responsabilidad de todos los partidos constitucionalistas aplicar la ley" para evitar una declaración unilateral de independencia.

relacionada Rajoy analiza en el comité de dirección del PP la situación en Cataluña
relacionada Puigdemont da por válido el referéndum y amenaza con aplicar el resultado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE