jueves, 25 de abril de 2024 18:54
Politica

El BOE publica el cese de Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat

El texto oficial, publicado esta madrugada, recoge las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución | Rajoy asume las funciones y competencias del presidente de la Generalitat | También recoge el cese del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. 

|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado de madrugada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Govern.



El texto, que señala la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Catalunya y de sus organismos", recoge que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asume por su parte las funciones y competencias de la Vicepresidencia catalana tras el cese de Oriol Junqueras.

Asimismo, quedan destituidos todos los consejeros del Govern, tal y como se había acordado en el Consejo de Ministros extraordinario reunido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la tarde de este viernes.


Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese de los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.


Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.


La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Catalunya, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.


Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00.00 (hora local) y hasta el día 19 de ese mismo mes.


CESDE DE TRAPERO


El BOE también ha publicado el cese del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y hace efectiva la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y el consecuente cese del Gobierno catalán.

El documento señala, tal y como informó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la extinción de las delegaciones de la Generalitat en el Exterior, las llamadas 'Embajadas'.

El delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, el representante permanente ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, el secretario general del Departamento de Interior, César Puig, y el director general de la Policía, Pere Soler.


REACCIÓN FRENTE A UN "ACTO DELICTIVO"


Después del Consejo de Ministros extraordinario celebrado la tarde de este viernes 27 de octubre, el Gobierno ha decidido destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a sus consellers y sus competencias pasarán a asumirlas los Ministerios con funciones correspondientes.


Rajoy también ha anunciado la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, para votar en "urnas de verdad", por lo que el Parlament ha quedado disuelto.


Esta no es la única medida que aplica el Consejo de Ministros, ya que también se procederá al cierre de las embajadas que la Generalitat abrió en el exterior, excepto la de Bruselas, y la extinción de Diplocat


"La independencia es desgarradora, triste y angustiosa", ha expresado Rajoy.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Estado "reaccionará" ante el "acto delictivo" que supone declarar la independencia de Catalunya, una vez que cuenta con la autorización del Senado para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución.


En declaraciones en los pasillos del Senado, Rajoy ha pedido " tranquilidad" a los ciudadanos. 


"Con esta habilitación que ha hecho el Senado, el Gobierno tomará las medidas que correspondan para recuperar la legalidad", ha enfatizado.


Dicho esto, ha confirmado que a las 17.00 horas se celebrará un Consejo de Ministros ordinario -habitual cada viernes- y después a las 18.00 horas tendrá lugar una reunión extraordinaria para abordar las medidas del 155.


Pocos minutos después de que el parlamento catalán culminara su golpe al Estado de Derecho y aprobara la resolución para declarar la independencia, Rajoy ha transmitido a través de Twitter un mensaje de tranquilidad:


Sigue leyendo más en Pressdigital

relacionada ​Rajoy anuncia la destitución de Puigdemont y todo el Gobierno catalán
relacionada El Senado aprueba el 155 para restablecer la legalidad en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE