jueves, 2 de mayo de 2024 14:09
Comunicación

La Generalitat busca el "amor" de los ciudadanos en Tinder

Medios como El Mundo, La Razón y ABC recibieron menos publicidad institucional que la popular aplicación para buscar el amor, Tinder

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Tinder
Foto: Fotor

La relación entre la Generalitat de Catalunya y ciertos medios de comunicación no es la mejor, a tenor de los últimos datos de publicidad. De hecho, el presupuesto que destinaba por ejemplo a El Periódico de Catalunya disminuyó un 40% en cuanto empezó a criticar todo el Procés. 

 

En la actualidad, se puede ver una cierta similitud con Crónica Global, que en 2022 recibió tan solo 22.165 euros en publicidad institucional, en contraste con los más de 400.000 euros facturados por Nació Digital.

 

Por contra, otros medios recibieron un apoyo mucho mayor, como el grupo Godó, quien recibió varios millones de euros. Godó Online obtuvo 1.035.378 euros, La Vanguardia, 1.649.895; El Mundo Deportivo, 313.946; RAC1, 1.831.149 euros, y RAC 105, 213.915.

 

El Gobierno de Pere Aragonès mostró una notable generosidad con cabeceras de marcado sesgo independentista, como ElNacional.cat, dirigido por José Antich, que ocupó el tercer lugar entre los periódicos digitales que recibieron mayores fondos, con un total de 632.659 euros. Por otro lado, el diario Ara, también aliado de los independentistas, logró más de 1 millón de euros tanto para su edición online como para la impresa.

 

El medio que encabezó la lista en recepción de campañas no fue de carácter privado, sino público. En este caso, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales destacó al facturar 3,4 millones de euros en sus canales televisivos y 736.474 euros en Catalunya Ràdio. Además, a través de su sitio web, logró obtener más de 200.000 euros.

 

En el informe más reciente de la Generalitat, correspondiente al ejercicio pasado, se puede ver cómo algunos otros medios corrieron peor suerte. Es el caso de El Mundo, La Razón y ABC, quienes recibieron un total de 25.309 euros en campañas institucionales a lo largo de todo un año. Cabe señalar que esta cifra resulta llamativa en una comunidad autónoma donde la difusión de estos periódicos es más limitada en comparación con otras regiones de España.

 

Hay que recalcar que la publicidad de la Generalitat no se limita tan solo a medios, sino que apuesta también por otras aplicaciones muy populares como LinkedIn (42.847 euros), Tinder (40.000), Tripadvisor (206.373), Google (106.330), Twitter (254.272), YouTube (325.304) o Meta (823.180). Estas plataformas cuentan con una visibilidad más amplia para diversos perfiles de audiencia en comparación con los medios de comunicación tradicionales.

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