lunes, 29 de abril de 2024 10:04
Comunicación

TV3 sigue beneficiando a los partidos independentistas frente a los constitucionalistas, según el CAC

Los representantes de los dos partidos líderes en el independentismo actual, Junts y ERC, recibieron más atención de los periodistas de TV3 que cualquier fuerza constitucionalista, incluso superando a la que obtuvo más votos y porcentaje de sufragios en 2021, es decir, el PSC

|

EuropaPress 5111858 entrada tv3 tvc
Cartel de TV3 / @EP

El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado un informe en el que se puede apreciar la desproporción que existe en TV3 en lo que a las ideologías de los invitados se refiere. En términos simples, se observa que los periodistas de la televisión autonómica dan preferencia significativa a los políticos independentistas en comparación con otros.


No obstante, los comunicados de prensa del canal tienden a elogiar la diversidad de voces en el medio, algo que no es del todo cierto tras el estudio del CAC. 

 

El informe en cuestión indica que cerca del 25% de las entrevistas realizadas en TV3 durante 2022 contaron con la participación de representantes vinculados a la Generalitat de Catalunya. Esto evidencia la importancia otorgada en este canal a las fuentes oficiales, las cuales, en este caso, defienden la causa independentista en el marco del debate sobre la política catalana.

 

Los portavoces de las entidades locales en las cuatro provincias de la región ocuparon el 21,9% del tiempo, en contraste con los representantes de Junts, que alcanzaron el 9,5% (el 12,6% en Catalunya Ràdio y el 23,4% en 324, equivalente autonómico al canal 24Horas). Por otro lado, los representantes de ERC acapararon el 6,9%.

 

UNA PARTICIPACIÓN INFERIOR DE LOS PARTIDOS CONTRARIOS AL INDEPENDENTISMO

 

Por otro lado, también destaca que la cantidad total de entrevistas concedidas a los partidos constitucionalistas no superó el 14% del conjunto. Incluso al incorporar las intervenciones de los miembros del Gobierno, la cifra no logra alcanzar el 20%.

 

 

Ciudadanos, que logró el 5,6% de los votos en las últimas elecciones catalanas, apenas figuró en el 0,8% de los diálogos (0,5% en la radio pública). En cambio, el Partido Popular, con el 2,8% de votos (2,6% en la radio), tuvo una presencia ligeramente mayor. A pesar de ser el partido más votado en los comicios autonómicos con un 23,3% de los sufragios, el PSC solo ocupó el 4,7% de las entrevistas, mientras que CAT en Comú y Podemos alcanzaron el 5,5%.

 

En resumen, los representantes de los dos partidos líderes en el independentismo actual, Junts y ERC, recibieron más atención de los periodistas de TV3 que cualquier fuerza constitucionalista, incluso superando a la que obtuvo más votos y porcentaje de sufragios en 2021, es decir, el PSC.

 

TIEMPO DEDICADO A CADA FUERZA POLÍTICA


El informe del Consejo no solo se centra en las entrevistas realizadas por los medios de comunicación públicos catalanes, sino también en la atención que recibió cada partido político, es decir, en el tiempo total dedicado a cada fuerza política en los informativos.

 

En este aspecto, se observa que Junts acaparó el 8,9% del tiempo, convirtiéndose así en el partido más representado, a pesar de haber obtenido menos apoyos en las elecciones que el PSC y ERC.

 

El PSC logró el 7,9% del tiempo total, mientras que el PP alcanzó el 7,2%, mostrando una atención significativamente mayor en comparación con el número de entrevistas. ERC obtuvo el 6,4%, Podemos el 4,3%, las CUP el 2,9%, y Ciudadanos el 1,5%.

 

A todos estos elementos se añade una particularidad del informe, ya que el CAC ha optado por segmentar los datos sobre la atención mediática recibida por los partidos en cuatrimestres. De este modo, se evidencia que en la última parte del año, durante la crisis del Govern, Junts experimentó un protagonismo mucho mayor en comparación con el primer cuatrimestre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE