sábado, 27 de abril de 2024 07:41
Deportes

España, Portugal y Marruecos se reúnen para preparar un Mundial 2030 inclusivo y sostenible

La FIFA ya ha confirmado la elección de esta candidatura, que busca fortalecer la colaboración entre naciones en tiempos de conflicto, promoviendo un mensaje de unidad y paz. 

|

EuropaPress 5540162 espana portugal marruecos reunen rabat avanzar detalles mundial 2030
La FIFA ya ha confirmado la elección de esta candidatura, que busca fortalecer la colaboración entre naciones en tiempos de conflicto, promoviendo un mensaje de unidad y paz.  EP

El presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha; el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa; y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, se han reunido en Rabat (Marruecos) para compartir su visión sobre el Mundial de fútbol 2030, que los tres países organizarán.

 

En el año en el que se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo, los tres países buscarán aprovechar su "patrimonio futbolístico único, sus vibrantes tradiciones y sus mil años de culturas entrelazadas e historia compartida para ofrecer un torneo inclusivo, innovador y sostenible, con un verdadero espíritu de celebración".

 

El pasado 4 de octubre, la FIFA confirmó que la candidatura de España, Portugal y Marruecos era la elegida para organizar el Mundial de fútbol de 2030, aunque Argentina, Uruguay y Paraguay, que completaban la propuesta rival para albergar el torneo, acogerían los partidos inaugurales.

 

Rocha destacó que la organización del Mundial es una oportunidad única de colaboración entre los tres países, un ejemplo en tiempos convulsos. "En momentos de conflicto como los que vivimos actualmente, es importante destacar que tres países de dos continentes se unan: el camino es la paz", indicó.

 

"Va a ser un Mundial con un importantísimo legado social, que quedará para siempre en Marruecos, Portugal y España y también en el mundo entero. Tenemos un proyecto común que llenará de ilusión a tres países. Hagamos este sueño posible", añadió.

 

Por su parte, Lekjaa destacó que la candidatura "ayudará a unir aún más nuestras civilizaciones comunes establecidas hace más de diez siglos". "Los tres países comparten una historia común, un presente común y miran hacia un futuro común; y todo esto demuestra, desde ambas orillas del Mediterráneo, que el éxito colectivo es posible y que la prosperidad puede tener una perspectiva compartida y colectiva", apuntó.

 

Por último, Gomes cree que la cita dejará "huella". "Este es un momento histórico porque comienza oficialmente nuestro proceso con la FIFA para poder organizar el Mundial 2030. Esta es una gran ocasión para nosotros, y muy simbólica, ya que será el centenario de la primera edición del torneo. ¡Pero 2030 será mucho más que la celebración del pasado!", subrayó. "Debido a la ambición y competencia de nuestras tres federaciones, creemos que este torneo marcará un cambio de paradigma en la forma en que se organizan los principales eventos en el futuro. Esa es nuestra ambición", prosiguió.

 

En cuanto a los estadios de los tres países que se incluirán en la candidatura final, los tres presidentes coincidieron en que es "demasiado prematuro" en este momento tomar decisiones al respecto, ya que los estudios y el trabajo de evaluación de los equipos técnicos están en curso. El siguiente paso en el proceso de candidatura es que las tres federaciones presenten los acuerdos de licitación a la FIFA, cuestión que está prevista para finales del próximo mes de noviembre de este 2023.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE