sábado, 27 de abril de 2024 15:27
Deportes

Los Emiratos y el Manchester City, claves para el crecimiento económico y deportivo del Girona FC

Buena parte del capital accionarial del club forma parte del City Football Group, el grupo propietario, entre otros, del Manchester City FC

|

Catalunyapress gironafc6f24
El Girona celebra un gol en el partido contra el Betis. Foto: Europa Press

Hace apenas dos décadas, en 2005, el Girona FC jugaba en Tercera División, que por entonces era la cuarta categoría del fútbol estatal. Sin ir más lejos, clubes como el Palamós (decano del fútbol catalán) tenían una trayectoria mucho más destacada.

 

Pero hoy la entidad de Montilivi se codea con el Real Madrid (siendo, aparentemente el único rival de los blancos en la edición 2023-24 de LaLiga) y es un ejemplo de gestión y captación de talento, aparte de haber empezado a desarrollar también su fútbol base.

 

¿Cómo se ha gestado este cambio en tan poco tiempo? ¿Qué hay detrás de este éxito superlativo? Para entenderlo necesitamos remontarnos hasta el 23 de agosto de 2017, cuando se anunció la compra del 44,3% del accionariado del club por parte del City Football Group, el grupo propietario, entre otros, del Manchester City FC. Con el paso de los años, la cantidad de acciones del club que tiene en propiedad el CFG ha subido al 47%, convirtiéndose en el accionista principal a día de hoy.

 

El CFG se fundó en 2013 por parte de Mansour bin Zayed Al Nahyan y Khaldoon Al Mubarak, ambos emiratís, y en su inmensa mayoría es propiedad del Abu Dhabi United Group, un grupo de inversión ubicado en Emiratos Árabes Unidos. Se estima que el valor total del City Football Group es de 4.800 millones de euros. El grupo también tiene la propiedad (total o parcial) de equipos de todo el mundo; New York City (Estados Unidos), Montevideo Torque (Uruguay), Troyes (Francia) y Bahia (Brasil) son algunos de ellos. 

 

TALENTO DE TODO EL MUNDO

 

Tener como socio al Manchester City ha permitido que lleguen al club talentos que la inmensa red de ojeadores del grupo capta alrededor del mundo. Esta temporada, gracias a eso, han llegado Yan Couto (titular indiscutible en el centro del campo) y Savinho (una de las grandes revelaciones de la campaña), ambos en forma de cesión de los mancunianos y del Troyes, respectivamente.

 

Y se especula que la temporada que viene aterrizará en Montilivi, también en préstamo, el prometedor mediapunta argentino Claudio Echeverry, fichado por los cityzens, pero que se ha quedado cedido hasta el final de este curso 2023-24 en su club de origen, River Plate.

 

La colaboración ha dado sus frutos, haciendo que el club pase, en pocas temporadas, de divisiones bajas al fútbol profesional, a subir a Primera, consolidarse (pese al descenso sufrido al final de la campaña 2018-19) y pasar de luchar por salvar la categoría a objetivos mucho más ambiciosos.

 

El crecimiento, sin embargo, ha sido "exponencial", según explicó el actual presidente del club, el exfutbolista Delfí Geli, que presumió que los jugadores ven la entidad de Montilivi como "una gran posibilidad de crecimiento"

 

CLUB SANEADO Y CON UN PRESUPUESTO DE 60 MILLONES

 

Más allá de lo deportivo, económicamente el club ha dado un salto adelante incuestionable; en pocos años ha logrando ir aumentado su presupuesto... hasta llegar a unos números de 60 millones de euros para este ejercicio 2023-24.

 

Este incremento, según explicó la entidad, viene dado por el "aumento de los ingresos procedentes de los derechos de televisión (42,7 millones), y los previstos por entradas, abonos y hospitalidad corporativa, que crecieron un 10 por ciento, situándose ahora en 6,4 millones de euros".

 

Además, en su portal de transparencia, el Girona asegura que "no tiene contraída ninguna deuda con las Administraciones Públicas" (refiriéndose a Agencia Estatal de Administración Tributaria y/o Seguridad Social), ni con ninguno de sus empleados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE