sábado, 10 de diciembre de 2022 06:40
Economía

Álvarez (UGT) asegura que nunca ha existido una mesa de negociación sobre las bases máximas de cotización

Sordo justifica la subida del salario de los miembros del Gobierno y dice que lo importante es que aumente el SMI a 1.100 euros
|

Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) y el de UGT, Pepe Álvarez (d) en una imagen de archivo.

Sordo justifica la subida del salario de los miembros del Gobierno y dice que lo importante es que aumente el SMI a 1.100 euros

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha contradicho este viernes la versión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y ha asegurado que nunca ha existido una mesa de negociación con el Gobierno para tratar las bases máximas de cotización de las pensiones.

"No hay una mesa abierta específica para subir, en una ley de Presupuestos, la base de cotización. Hay una mesa en la que están los destopes en debate, pero no para negociar la subida ordinaria, que nunca se ha consultado", ha manifestado Álvarez en una concentración junto con CCOO ante la CEOE para demandar subidas salariales justas para los trabajadores.

Álvarez considera que esa subida de las bases máximas de cotización al 8,6%, recogida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, responde al aumento de las pensiones para el próximo ejercicio, de acuerdo con el IPC, estimado en el 8,5%.

"Si las pensiones suben, las bases de cotización tienen que subir para poder pagar las pensiones", ha dicho el secretario general de UGT, y ha recordado que la patronal firmó el acuerdo para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC.

No obstante, Álvarez ha reconocido que les habría gustado que el Gobierno les hubiera consultado, no solo esta cuestión sino la subida del 50% al 60% de la prestación de desempleo a los seis meses. "Nos enteramos en el momento en el que se presentó el proyecto de los PGE", ha admitido.

POLÍTICOS "CONVENIENTEMENTE" RETRIBUIDOS
Los PGE de 2023 también contemplan una subida salarial del 4% para el Gobierno. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también presente en la manifestación, ha señalado que "la política en este país tiene que estar convenientemente retribuida", y ha evitado "entrar en debate absolutamente demagógico". "Cualquier gerente de una pyme gana bastante más que el presidente del Gobierno", ha expresado.

Para Sordo, el problema de la inflación no se soluciona a través del enfrentamiento generacional, entre sector público o privado, o entre los salarios del Gobierno y el de la oposición.

"El problema es que las empresas están repercutiendo los costes energéticos y de las materias primas a los productos básicos de la cesta de la compra para mejorar sus excedentes", ha recalcado.

En su opinión, lo importante es que el Gobierno garantice la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros y no tanto si Pedro Sánchez "se sube el sueldo un 3,5% o un 4%".

Por su parte, el secretario general de UGT ha considerado "profundamente injusto" criticar los salarios del Ejecutivo. "Creo que la política en nuestro país tiene que estar pagada de acuerdo con los estándares europeos y, en ese sentido, España está lejos", ha añadido.

Al igual que Sordo, Álvarez cree que "el momento clave" para que el Gobierno demuestre su "congruencia o su gran incongruencia" con la negociación del SMI y su subida a 1.100 euros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE