viernes, 3 de febrero de 2023 14:53
Economía

ATA pide que las retenciones de los autónomos al 10% para 2023 y 2024 se incluyan en estos presupuestos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto incluir en los Presupuestos Generales de 2023, a través de enmiendas parciales, que el porcentaje de las retenciones e ingresos a cuenta de los autónomos sobre los rendimientos derivados de actividades económicas sea del 10% durante los ejercicios 2023 y 2024 y no del 15% como ocurre actualmente.

|

Archivo - El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Lorenzo Amor,  en una entrevista concedida a Europa Press.
 

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto incluir en los Presupuestos Generales de 2023, a través de enmiendas parciales, que el porcentaje de las retenciones e ingresos a cuenta de los autónomos sobre los rendimientos derivados de actividades económicas sea del 10% durante los ejercicios 2023 y 2024 y no del 15% como ocurre actualmente.

Además, ha solicitado también la reducción sobre los porcentajes de los pagos fraccionados que deben practicar los contribuyentes que ejerzan actividades económicas. Sobre esto, la Asociación considera que el porcentaje de los pagos fraccionados que deban practicar los contribuyentes que ejerzan actividades económicas establecidos debe ser del 15% cuando se trate de actividades que determinen el rendimiento neto por el método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, durante los ejercicios 2023 y 2024 y no del 20% como está actualmente.

Como ejemplo, desde la Asociación han explicado que un autónomo que factura 2.000 euros tiene una retención, sin descontar gastos, de un 15% (300 euros). En la declaración de la Renta se actualiza teniendo en cuenta ingresos y gastos.

Dado que con un incremento de gastos por la inflación a muchos autónomos les saldrá su renta a devolver, desde ATA solicitan que se reduzcan ya esas retenciones para dejar de actuar como financieros del Estado. Así, ese autónomo que factura 2.000 euros al mes tendría un ahorro de 1.200 euros al año al adelantar un 10% de retención en lugar de un 15%.

El objetivo de estas propuessta es dar un alivio inmediato a los autónomos que les facilitará mayor liquidez. "Estas propuestas consideramos que deberían ser incluidas por los grupos parlamentarios como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado", remarca la Asociación a través de un comunicado.

Esta solicitud se ha realizado dentro del plazo de audiencia e información pública al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta.

ATA ha recordado que el aumento de la reducción y la disminución de la retención contemplado en este proyecto solo se ha previsto para trabajadores por cuenta ajena, olvidando a los autónomos, y quedándose a medio camino del objetivo de justicia social que las medidas fiscales adoptadas pretenden, al dejar fuera de las mismas a los trabajadores por cuenta propia.

Para no afectar a las partidas de ingresos y gastos presupuestarias, desde ATA no se propone ningún tipo de modificación en el Impuesto de la Renta, sino un "sencillo y asequible" mecanismo coyuntural (para los ejercicios de 2023 y 2024), de reducción de los pagos a cuenta y de las retenciones de los autónomos, que les ayude a mejorar la imprescindible liquidez a lo largo del ejercicio fiscal. 

relacionada El Gobierno anuncia que los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel tendrán una cuota reducida de 80 euros mensuales

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE