miércoles, 24 de abril de 2024 17:49
Economía

El precio de la vivienda sube un 9% interanual en enero, su mayor alza en nueve años, según Fotocasa

El precio de la vivienda de segunda mano subió en enero un 0,5% en relación al mes anterior y un 9% en tasa interanual, su mayor alza de los últimos nueve años, hasta alcanzar los 2.062 euros por metro cuadrado, según un informe de Fotocasa publicado este miércoles.
|

Archivo - Piso en venta en Madrid

El precio de la vivienda de segunda mano subió en enero un 0,5% en relación al mes anterior y un 9% en tasa interanual, su mayor alza de los últimos nueve años, hasta alcanzar los 2.062 euros por metro cuadrado, según un informe de Fotocasa publicado este miércoles.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha subrayado que el precio registrado en enero devuelve el valor de la vivienda usada a niveles de 2006, antes de la burbuja inmobiliaria.

Matos ha resaltado además que nunca se había producido un aumento del precio de la vivienda "tan abultado" en un espacio tan corto de tiempo y relaciona los "muy significativos" incrementos que viene experimentado el coste de la vivienda con la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE).

"La demanda de compra ha resurgido y la sociedad vive un momento de 'comprar ahora o nunca' antes de que se endurezcan todavía más las hipotecas", apunta Matos.

No obstante, la portavoz del portal inmobiliario considera que estos repuntes en el precio de la vivienda son "puntuales y temporales" y que en unos meses se moderará y volverá a una senda más estable.

Según los datos de Fotocasa, todas las comunidades autónomas elevaron en enero el precio de la vivienda usada en tasa interanual, especialmente Baleares (16,5%), Navarra (+15,8%), Canarias (+12,1%) y Comunidad Valenciana (+10,4%), donde se rebasaron los dos dígitos.

Le siguen las comunidades de Madrid (+9%), Andalucía (+8,6%), Extremadura (+6,4%), Cataluña (+5,3%), Murcia (+4,8%), Castilla-La Mancha (+4,5%), La Rioja (+3,6%), Asturias (+2,7%) y Galicia (+2,5%).

Cierran la tabla, con los aumentos interanuales más moderados, País Vasco (+1,8%), Aragón (+1,4%), Cantabria (+1,3%) y Castilla y León, donde el precio de la vivienda de segunda mano se incrementó un 1% respecto a enero de 2022.

Según Fotocasa, Madrid y Baleares son las comunidades más caras para adquirir una vivienda usada, con un precio de 3.418 y 3.361 euros por metro cuadrado, respectivamente. Le siguen País Vasco (2.923 euros/m2), Cataluña (2.656 euros/m2) y Canarias (1.981 euros/m2).

En el otro extremo, con los precios más económicos, se sitúan Castilla-La Mancha (1.159 euros/m2), Murcia (1.188 euros/m2) y Extremadura (1.209 euros/m2).

LA MAYOR PARTE DE LAS PROVINCIAS SUBE PRECIOS
Por provincias, la mayoría registró en enero ascensos interanuales en el precio de la vivienda usada, especialmente Baleares (+16,5%), Alicante (+15,9%), Navarra (+15,8%), Santa Cruz de Tenerife (+15,5%) y Cádiz (+14,4%). Entre los descensos, destacaron los de Palencia (-6,3%), Zamora (-2%) y Ourense (-0,9%).

Madrid es la provincia más cara, con un precio por metro cuadrado de 3.418 euros, seguida de Baleares (3.361 euros/m2) y Guipúzcoa (3.209 euros/m2). La más barata, con un precio por metro cuadrado inferior a los 1.000 euros, es Ciudad Real (990 euros/m2).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE