sábado, 20 de abril de 2024 06:27
Economía

TotalEnergies limita a menos de 3.000 millones su exposición al grupo Adani

La compañía energética francesa TotalEnergies estima que su exposición al grupo Adani "es limitada", ya que representa el 2,4% del capital empleado de la empresa, unos 3.100 millones de dólares (2.826 millones de euros) a 31 de diciembre de 2022 y solo 180 millones de dólares de los ingresos operativos netos en 2022.
|

Archivo - Oficina de TotalEnergies en Oviedo.

La compañía energética francesa TotalEnergies estima que su exposición al grupo Adani "es limitada", ya que representa el 2,4% del capital empleado de la empresa, unos 3.100 millones de dólares (2.826 millones de euros) a 31 de diciembre de 2022 y solo 180 millones de dólares de los ingresos operativos netos en 2022.

La francesa ha salido así al paso de las acusaciones contra Adani Group publicadas por Hindenburg Research el pasado 24 de enero, señalando que sus inversiones en entidades del grupo indio se llevaron a cabo "en pleno cumplimiento de las leyes aplicables" y con los propios procesos de gobierno interno de TotalEnergies.

"La diligencia debida, que se llevó a cabo a satisfacción de TotalEnergies, fue consistente con las mejores prácticas, y se revisó todo el material relevante de dominio público, incluidas las divulgaciones detalladas a los reguladores requeridas por las leyes aplicables", ha añadido.

De este modo, ha precisado que TotalEnergies y Adani Group se embarcaron en 2018 en una asociación energética con el desarrollo de un negocio conjunto de GNL, Adani Total Private Limited (ATPL) con el objetivo desarrollar la terminal de regasificación Dhamra LNG, que se espera que comience a operar en el segundo trimestre de 2023, así como comercializar GNL.

En 2019, TotalEnergies anunció la adquisición de una participación del 37,4% en la entidad cotizada Adani Total Gas Limited (ATGL), una empresa de distribución de gas urbano que a finales de 2022 operaba 33 licencias de gas urbano y unas 380 estaciones de gas natural comprimido (GNC).

En 2020, TotalEnergies y Adani Group ampliaron su relación con la adquisición por parte de TotalEnergies de una participación minoritaria del 20% en la sociedad cotizada Adani Green Energy Limited, y una participación del 50% en una cartera de 2,35 GWac de activos solares operativos propiedad de AGEL (AGEL23), por una inversión total de 2.500 millones de dólares (2.279 millones de euros).

Asimismo, TotalEnergies ha señalado que acoge con satisfacción el anuncio de Adani de encargar a una de las "cuatro grandes" firmas contables que lleve a cabo una auditoría general.

El pasado 24 de enero, la firma de inversión Hindenburg Research publicaba un dossier que recopilaba las conclusiones de más de dos años de investigación sobre las actividades de Adani Group, acusando al conglomerado indio de participar en un "descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas".

La firma neoyorquina informó de que, después de su investigación, había adoptado una posición corta (bajista) en Adani Group Companies a través de bonos negociados en EE.UU. e instrumentos derivados no negociados en India.

En respuesta a estas acusaciones, Adani Group defiende el carácter "malicioso" y sin fundamento del informe publicado por Hindenburg Research, "diseñado para tener un efecto nocivo en el valor de las acciones de las empresas del Grupo Adani", ya que Hindenburg Research, se ha posicionado para beneficiarse de una caída en el valor de las acciones de Adani.

"Estamos profundamente preocupados por este intento intencional e imprudente de una entidad extranjera de engañar a la comunidad inversora y al público en general, socavar la buena voluntad y la reputación del Grupo Adani y sus líderes", indicó la multinacional, añadiendo que estudia las disposiciones pertinentes de las leyes de EE.UU. e India para tomar medidas correctivas y punitivas contra Hindenburg Research.

Desde la publicación del informe de Hindenburg Research, el grupo Adani ha recortado su valor de mercado en más de 100.000 millones de dólares (91.165 millones de euros), provocando que Gautam Adani, que había llegado a ocupar la segunda posición entre las mayores fortunas mundiales del índice Bloomberg de multimillonarios, haya caído al puesto 21 en unos días.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE