jueves, 28 de marzo de 2024 22:41
Economía

Kia venderá 62.000 coches en España en 2023 y que la rentabilidad de sus concesionarios sea del 3%

El precio medio de venta de sus vehículos en España se ha situado entre los 22.000 y los 23.000 euros
|

Archivo - Kia Sportage

El precio medio de venta de sus vehículos en España se ha situado entre los 22.000 y los 23.000 euros

La firma surcoreana de automóviles Kia prevé vender 62.000 unidades este año en la Península y Baleares, un 6,3% más que los 58.412 vehículos comercializados en esos territorios en 2022, y también se ha fijado como objetivo mantener la rentabilidad de sus concesionarios en un nivel similar al del cierre de 2022, cuando se situó en el 3%.

Asimismo, el ejercicio pasado la empresa facturó en España en torno a 1.200 millones de euros, lo cual supone un incremento de alrededor del 10% en relación con el ejercicio anterior, ha asegurado el director general de Kia Iberia, Eduardo Dívar, en un encuentro con la prensa para presentar los resultados en el país.

En ese sentido, el precio medio de los vehículos vendidos por la marca en España se situó entre los 22.000 y los 23.000 euros, lo cual supone entre un 22,2% y un 27,7% más que los 18.000 euros de media que costaban en 2019, antes de la pandemia.

MEJORA LA RENTABILIDAD
En tanto, la rentabilidad de los concesionarios de la marca surcoreana en 2022 fue del 3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las previsiones de la marca para 2023, la corporación surcoreana prevé que los problemas en la cadena de suministro se mantengan al menos unos meses y entre los principales retos destacan la inflación, los costes de la energía y la subida de los tipos de interés.

Este último factor afecta a la financiación que ofrecen a los clientes y también condiciona la decisión de compra, según han defendido tanto Dívar como el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera.

Por otro lado, entre las principales novedades de la marca este año se encuentran el lanzamiento del nuevo modelo EV9, que será el 'buque insignia' de la firma surcoreana y del cual ha encargado en torno a 500 unidades para España.

El nuevo modelo, de siete plazas y cinco metros de longitud, saldrá al mercado con un precio de alrededor de 80.000 euros e incorporará toda la "tecnología 'premium'" de la marca. La presentación del vehículo está prevista para octubre de este año y competirá con, entre otros, con el nuevo EX 90 de Volvo.

Asimismo, la marca también presentará en noviembre el rediseño del Kia Picanto, que, según Dívar, será "profundo" y "no se parecerá al actual", y del Sorento, que afectará sobre todo a la parte trasera y a la parrilla central.

En cuanto a los tiempos de entrega a clientes de sus vehículos para 2023, la marca ha señalado que depende de los modelos, pero que aquellos que se fabrican en Europa los plazos se sitúan entre las cuatro y las seis semanas, mientras que para los producidos en Corea del Sur se eleva hasta las ocho semanas.

Sobre ello, ha señalado que en 2022 solo tuvieron "retrasos puntuales" en modelos como el EV6 y el Sorento, pero que por lo general no han experimentado retrasos en este aspecto.

En el ejercicio pasado, los modelos más vendidos por la marca en España fueron el Sportage (elegido coche del año en el país), seguido del Stonic, el Xceed, el Niro y el Ceed.

En cuanto a los canales de venta el año pasado, Kia se situó por tercer año consecutivo como el líder del mercado privado con 39.745 unidades y un 11,5% de cuota de mercado en Península y Baleares (no opera en Canarias).

Esto supone que el 68% de las ventas de Kia Iberia son en el canal privado (que tiene un 45% de penetración en el mercado general).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE