jueves, 28 de marzo de 2024 22:22
Economía

Morant dice que el Gobierno asumirá el coste de las indemnizaciones al concluir los contratos pre y post doctoral

Afirma que la medida afecta a 18.000 jóvenes investigadores en España y supone una inversión de más de 60 millones en cuatro años
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación en la sede del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), situado en Paterna (Valencia).

Afirma que la medida afecta a 18.000 jóvenes investigadores en España y supone una inversión de más de 60 millones en cuatro años

El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, asumirá "el coste de todas las indemnizaciones de finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales" del ámbito científico. Esta decisión afecta a 18.000 jóvenes investigadores en España y supone una inversión de más de 60 millones de euros en los próximos cuatro años.

Así lo ha anunciado este viernes la titular de este ministerio, Diana Morant, tras presidir en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) ubicado en Paterna (Valencia) la decimocuarta reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Este es el órgano de cogobernanza para la toma de decisiones entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

Morant ha señalado, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que ese ha sido el "principal acuerdo" adoptado en este consejo, que "por primera vez" ha salido de Madrid y que en próximas ediciones se celebrará también en centros de investigación de otros lugares.

"Si hablamos de un órgano de cogobernanza y nos reconocemos como iguales entre administraciones a la hora de trabajar en la tecnología, la ciencia y la innovación lo primero es que las convocatorias no siempre sean en la misma comunidad autónoma ni en el ministerio sino en los distintos territorios y en centros de investigación", ha expuesto.

Respecto al acuerdo alcanzado en la reunión, la ministra ha explicado que se han aprobado "los criterios objetivos por los cuales se va a repartir desde el Ministerio de Ciencia el dinero" correspondiente al "coste de las indemnizaciones de los contratos predoctorales y postdoctorales" que han tenido que asumir los centros de investigación al acabar estos.

"Vamos a acompañarles con todas las indemnizaciones de los contratos que estaban en vigor" al llegar la nueva legislación, ha añadido la responsable de Ciencia e Innovación, que ha apuntado que la medida adoptada supone asumir los pagos por finalización tanto de "los contratos directos" de las agencias de financiación dependientes del ministerio como los de las comunidades autónomas o los que los centros --de investigación-- sacan con fondos propios".

"Uno de los derechos que hemos reconocido en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es el cobro de una indemnización a la finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales", ha destacado Diana Morant.

A su vez, ha detallado que este tipo de contratos "solo existe para la ciencia" y ha dicho que tienen "una duración determinada" porque "son de acompañamiento en la carrera científica" y no "los contratos indefinidos también incluidos en la Ley de la Ciencia".

"CONVIRTIENDO EN REALIDAD"
La ministra ha subrayado que hasta la aprobación de la nueva norma, la finalización de estos contratos de pre y post doctorado "no tenía derecho al cobro" de un pago de ese tipo. "Hoy estamos convirtiendo en realidad la manera en la que los centros van a poder asumir esas indemnizaciones que no tenían contempladas a la hora de la firma de los contratos que ya estaban en vigor" antes de la nueva ley, ha insistido.

La representante de la administración central ha subrayado que ·todos los científicos e investigadores están cobrando las indemnizaciones por la finalización de estos contratos desde la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia", pero ha precisado que los costes los estaban asumiendo "los centros de contratación" y no el Gobierno. "En definitiva, las universidades y los centros de investigación", ha apuntado.

Diana Morant ha asegurado que la asunción por parte de su ministerio de los costes "de todas" esas indemnizaciones de contratos en vigor al llegar la nueva normativa "afecta a 18.000 jóvenes investigadores" en España. Ha concretado que en el caso de la Comunidad Valenciana la medida beneficiará a 2.500 jóvenes.

Asimismo, la ministra ha detallado que supone una inversión de más de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, a razón de 16 millones anuales durante ese periodo.

"Este es un compromiso del Gobierno de España no solo con la ampliación de derechos, y por tanto de la dignidad de los trabajadores de la ciencia, sino también para acompañar a los agentes de la ciencia", en este caso, "las universidades o los centros de investigación", ha apostillado.

"Con esta decisión, con este compromiso hoy acompañamos tanto a los científicos, a los centros a la hora de cubrir estas indemnizaciones" y a "las comunidades autónomas", ha aseverado la titular de Ciencia e Innovación.

MASA SALARIAL
Morant ha añadido que el Ejecutivo, a través de su departamento, también tiene con los científicos "otro compromiso" para "aumentar progresivamente la masa salarial que les corresponde". Ha comentado que los investigadores predoctorales "han tenido ya un incremento del 8% de su masa salarial" que ha sido del 15% en el caso de los postdoctorales durante esta legislatura.

La ministra ha destacado que el "compromiso" es "llegar a un aumento salarial del 20% en los próximos años". "Vamos a ir adecuando gradualmente estas subidas salariales", ha manifestado, a la vez que ha dicho que esto se suma "a la subida salarial de los trabajadores de la Administración General del Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE