jueves, 25 de abril de 2024 14:38
Economía

Sánchez reconoce que la ejecución de los fondos europeos debe ser más rápida "sin duda alguna"

El Gobierno inyectará 400 millones en un fondo europeo para 'startups' del continente
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conversan durante la clausura del acto 'Emprendiendo el futuro que queremos', en la Real Fábrica de Tapices

El Gobierno inyectará 400 millones en un fondo europeo para 'startups' del continente

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la ejecución de los fondos europeos debe ser más rápida durante la clausura del acto 'Emprendiendo el futuro que queremos', celebrado esta miércoles en Madrid.

"Muchos de vosotros decís 'la ejecución tiene que ir más rápida'. Sin duda alguna, tiene que ir más rápida la ejecución de los fondos europeos", ha afirmado el presidente, que ha señalado que tratará el tema en el Consejo Europeo de esta semana.

Sánchez ha enmarcado la necesidad de acelerar la ejecución de los fondos europeos en la aprobación de leyes proteccionistas en Estados Unidos y la necesidad de apoyar la industria europea. Sin embargo, también ha asegurado que los fondos están llegando a la economía y que 150.000 empresas ya se han beneficiado de ellos.

Durante el evento, también ha tendido una mano al ecosistema emprendedor para que interactúe con la Administración y le haga conocedora de sus problemas y obstáculos, ya que muchas veces el Gobierno no actúa no por falta de voluntad política, sino por desconocimiento.

No obstante, Sánchez ha hecho hincapié en las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno y ha destacado tanto la reforma de la formación profesional como la Ley Startups, que, ha señalado, ha sido una de las más mencionadas favorablemente por los inversores durante el Foro Económico Mundial en Davos.

Asimismo, ha llamado a apoyar el emprendimiento rural para que se generen nuevas empresas en toda España y aumente la cohesión territorial del país. En este sentido, ha apuntado a que hay inversores interesados en crear industrias en España en zonas donde antes no había.

También ha destacado la labor de los emprendedores durante la pandemia, especialmente de aquellos que se animaron a emprender mientras esta discurría.

STARTUPS Y TALENTO, TEMAS CENTRALES
El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha destacado que las 'startups' tienen que ser motores de la transformación económica.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en el talento que existe en España y el objetivo del Gobierno de eliminar barreras legales para facilitar la puesta en marcha de proyectos.

"Lo que me encuentro todos los días es: 'Tengo una idea, tengo un proyecto, ayúdame'. Esa energía y ese talento lo tenemos que aprovechar", ha asegurado Calviño, que ha asegurado que otros homólogos suyos en Europa le comentan que les está costando encontrar proyectos para aprovechar los fondos europeos.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la "oportunidad extraordinaria" que suponen los fondos europeos y ha llamado a mirar el futuro con optimismo y a dejar atrás la "futurofobia" y la "nostalgia sin sentido".

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la inyección de 400 millones de euros en el European Tech Champions Initiative (ETCI), una iniciativa de varios países europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá apoyar las 'startups' europeas.

"Es verdaderamente uno de los proyectos que no nos hubiéramos podido ni plantear sin fondos europeos", ha asegurado la vicepresidenta.

El evento ha contado también con una mesa sobre la retención y atracción de talento moderada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y una conversación entre el alto comisionado de España Nación Emprendedora, Francisco Polo, y la fundadora y presidente de South Summit, María Benjumea.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha moderado una mesa sobre el cambio productivo y ha destacado la importancia de la cooperación público privada y el papel de Enisa de fomento al emprendimiento, con más de 100 operaciones autorizadas el pasado año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE