jueves, 28 de marzo de 2024 21:41
Economía

Kutxabank, tercera entidad con mejor perfil de riesgo de Europa

Kutxabank es la tercera entidad con mejor perfil de riesgo de Europa según el ranking de los bancos europeos publicado por el Banco Central Europeo en el marco del Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP).
|

Archivo - Cajero en el exterior de la sucursal del banco Kutxabank en la Calle de la Oca de Madrid, en Madrid (España) a 3 de agosto de 2020.

Kutxabank es la tercera entidad con mejor perfil de riesgo de Europa según el ranking de los bancos europeos publicado por el Banco Central Europeo en el marco del Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP).

En un comunicado, el banco vasco ha destacado que ha escalado una posición en el ranking europeo hasta el top 3 respecto al análisis de 2021 y "se mantiene a la cabeza del sistema financiero español".

El análisis anual, conocido como SREP por sus siglas en inglés, muestra la situación de cada entidad en relación con los requisitos de capital, así como la forma en que aborda su política de riesgos.

El banco ha destacado que, desde que se comenzó a realizar este análisis en 2016, ha sido la única entidad española que siempre "ha mantenido o mejorado el requerimiento".

El examen asigna a Kutxabank un requerimiento del 1,20%, idéntico al de los últimos cinco años y mejor que la media europea, que ha subido del 1,9% hasta el 2,0% en el último ejercicio.

Según ha precisado, el Requerimiento de Pilar 2 (P2R) se fija de forma individual a cada banco, según el capital adicional que pudiera requerir para cubrir sus riesgos potenciales, conforme a las estimaciones de la autoridad supervisora.

Ha añadido que, cuanto más bajo es el listón de dicho P2R, es también menor la necesidad de mantener capital adicional para cubrir los riesgos identificados, por lo que se obtiene un mejor perfil.

RATIO DE SOLVENCIA
Además, Kutxabank deberá mantener una Ratio de Solvencia Total por encima del 11,70% durante el ejercicio 2023, y el umbral mínimo requerido por el Banco Central Europeo en cuanto a capital de máxima calidad CET1 ha quedado establecido en el 7,675%.

Actualmente su Ratio CET1 y su Ratio de Solvencia Total en su versión phased-in se sitúan en el 17,6%, por lo que Kutxabank tiene más del doble de CET1 que el exigido por el supervisor. Dichos indicadores están en el 17,2 % en su versión 'fully loaded'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE