martes, 26 de mayo de 2026 13:24

Economía

Uvesco cierra 2025 con 1.270 millones de ventas, un 7,1% más y prevé invertir 200 millones en cuatro años

Estima la creación de 1.000 empleos en su plan estratégico 2026-2029 y abrir 100 tiendas en este periodo
|

Presentación de resultados del Grupo Uvesco

Estima la creación de 1.000 empleos en su plan estratégico 2026-2029 y abrir 100 tiendas en este periodo

Grupo Uvesco cerró 2025 con unas ventas de 1.270 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,1% respecto a 2024 y aborda un Plan Estratégico para los próximos cuatro años, 2026-2029, que contempla una inversión de 200 millones de euros, la apertura de 100 nuevos supermercados y la creación de 1.000 puestos de trabajo.

La presidenta María José Aduriz y el CEO de la compañía, Ángel Jareño, han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián este plan y han dado información sobre la evolución en 2025, con un balance "positivo".

Según han explicado, el grupo afronta 2026 con el objetivo de "consolidar su crecimiento y reforzar su posicionamiento en el mercado, en un entorno condicionado por la incertidumbre geopolítica y los cambios en las tendencias de consumo".

El plan de expansión se mantiene como uno de los ejes de desarrollo, con la previsión de superar la apertura de un centenar de tiendas -propias y franquicias- en los próximos cuatro ejercicios 2026-2029, lo que supondrá, además, la incorporación de 1.000 profesionales.

Para el desarrollo de este plan, está prevista una inversión de 200 millones de euros que se destinará a dos ejes de crecimiento: por un lado, a la apertura de las tiendas y otras reformas; y, por otro lado, al avance en innovación y sostenibilidad, a través del desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a "mejorar la eficiencia de las operaciones en toda la cadena, y la excelencia del servicio".

En cuanto a la expansión, este año el plan contempla la apertura de 19 de establecimientos, de los cuales cuatro ya se encuentran en marcha, y un crecimiento progresivo de aperturas en los siguientes años. Jareño ha precisado que se trata de tiendas propias y franquicias, y "algo más de la mitad será en la zona centro y la otra parte en Euskadi y Navarra y Cantabria".

En innovación, el grupo se encuentra inmerso en la implementación de herramientas tecnológicas que favorecerán la eficiencia en la gestión logística y de las tiendas, y reforzarán la experiencia del cliente.

Tal y como han señalado, "el objetivo es impulsar el desarrollo y especialización del surtido y la adaptación de la oferta comercial a las necesidades cambiantes del consumidor, así como la personalización de las ofertas a través de la cuenta cliente, de la que ya forman parte más de un millón de familias". Este desarrollo también favorecerá la especialización del producto fresco, que representa el 43% de sus ventas.

RESULTADOS 2025
Respecto a 2025, Grupo Uvesco cerró el pasado ejercicio con unas ventas netas de IVA de 1.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1%. En cuanto a su expansión, la compañía mantuvo un "sólido ritmo" de crecimiento con 13 nuevos establecimientos BM (ocho tiendas propias y cinco franquicias) y la reapertura de una tienda reformada.

En concreto, abrió uno en Navarra (Mutilva), dos nuevas tiendas y una reapertura en Bizkaia (Lemoa, Mungia y Santurtzi) y cinco en la Comunidad de Madrid (Las Rozas, 2 Madrid Centro, Torrejón de Ardoz y Valdemorillo). A ello se suman cinco franquicias en localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Cantabria.

Asimismo, han detallado que "el compromiso con el producto fresco y local" supuso compras por valor de 263 millones de euros y una red de alianzas con más de 490 proveedores locales. El 40% de estas alianzas, colaboran con la compañía desde hace más de 20 años. El grupo, según han apuntado, "prioriza proveedores verdaderamente vinculados a los territorios donde opera y alineados con los valores de Uvesco, especialmente en aspectos como la calidad, la cercanía y el desarrollo socioeconómico de las provincias en las que tiene presencia".

Asimismo, se ha avanzado en el desarrollo de otras iniciativas como el canal online, que creció un 14,5% en ventas, y el impulso de la marca BM y BM Selecta, que alcanza ya 1.600 referencias.

Además, han explicado que "la excelencia del servicio es otro de los pilares del grupo", y para apoyar su crecimiento Grupo Uvesco incorporó a 290 profesionales, y hoy en día cuenta con un equipo de más de 7.500 trabajadores. Paralelamente, ha reforzado su apuesta por la especialización y formación del equipo, favoreciendo el desarrollo y la especialización de las personas, para lo que destinó 6,8 millones de euros.

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Grupo Uvesco cuenta con un programa de reducción del desperdicio alimentario mediante distintas iniciativas implantadas en todos sus procesos y en toda su red. Entre ellas destaca la colaboración con los bancos de alimentos y la donación directa desde las tiendas a colectivos sociales, que han supuesto la donación total de 980 toneladas de productos en 2025.

En esa línea, por su compromiso sostenible, Uvesco se convirtió en la primera empresa de distribución en conseguir el certificado "Estrategia 100% Circular", de AENOR, y que en 2025 ha renovado por tercer año consecutivo.

También ha recibido reconocimiento del Miteco con el triple sello (Calculo, Reduzco y Compenso) por la labor realizada la reducción de la huella de carbono, así como el reconocimiento del Gobierno Vasco en los premios Euskadi Agenda 2030 por segundo año, gracias a las diferentes iniciativas llevadas a cabo en este ámbito.

Entre otras acciones, se encuentran el impulso al reparto a domicilio sostenible, la mejora de la gestión de residuos, a través de los programas de eficiencia logística, y el programa de revisión de caducidades. Además, el 50,27% de material y envases que Grupo Uvesco pone en el mercado es ya reciclado, lo que supone más de 1,7 millones de kilos de plástico reutilizado.

"LARGO PLAZO"
Preguntados por el cambio tras la entrada del nuevo grupo vasco inversor en la compañía, Jareño ha afirmado que estos se han sumado para "ayudarnos en un proyecto que no tiene fecha de caducidad, es decir, es un proyecto a largo plazo y, de hecho, las medidas que estamos tomando están planteadas precisamente así".

"Nuestro objetivo es liderar un proyecto basado en la calidad, en el producto fresco y en la nutrición saludable que creemos que tiene la posibilidad de acometer un nicho de mercado en el cual nosotros creemos que podemos ser una referencia", ha asegurado.

Asimismo, Jareño ha indicado que el plan del Grupo Uvesco "está realizado sin la necesidad de tener que comprar ninguna empresa, o sea, no está en la cartera". "Otra cosa es que vamos a analizar el 100% de las opciones que nos llegan, porque es parte de lo que hacemos habitualmente", ha añadido.

Finalmente, preguntado por el canal online, ha indicado que aproximadamente "ya ha superado el 2 y pico por ciento", pero ha precisado que "no es lo mismo Madrid que el resto de zonas".

"Nosotros conceptualmente teníamos nuestra web y nuestro e-commerce, pero es cierto que estamos llegando a acuerdos de 'quick commerce' con algunas plataformas y nos está dando una venta incremental que está haciendo que ese porcentaje suba y superará ese 3%, creemos que en breve, pero hay un 97% que se produce en las tiendas", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE