martes, 23 de abril de 2024 17:02
Economía

Grupos asiáticos y americanos debutan en el concurso de tiendas libres de impuestos de Aena

El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros
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Archivo - Aeropuertos

Todos los grupos que se han presentado pasan de fase
El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros
Los diez grandes grupos que se han presentado al concurso para la gestión de tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de Aena cumplen con la solvencia exigida, por lo que pasan de fase, en un proceso en el que participan por primera vez grandes grupos de Asia y América.

Los 13 operadores pertenecientes a estos diez grandes grupos que han mostrado su interés son los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.

Aena pone de relieve la participación de compañías asiáticas y americanas, lo que demuestra "la expectación suscitada por el concurso de Aena, el mayor del mundo por volumen de negocio", según señalan desde la compañía.

Finalizada esta primera fase, los operadores que han acreditado su solvencia pasan a la fase de presentación de ofertas, para la que los candidatos tienen un plazo de 12 semanas, hasta el 3 de mayo.

El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales.

Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.

EL LÍMITE DE ADJUDICACIÓN SE ESTABLECE EN EL 80%
Este nuevo concurso supondrá la renovación de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.

El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, que son Barajas, Andalucía-Mediterráneo, Cataluña, Baleares, Canarias y Norte.

Según la redacción del concurso, ninguno de los grupos podrá acceder al 100% de los lotes, ya que se ha limitado al 80% para diversificar los servicios.

Los lotes están divididos de tal manera que el tamaño de cada uno de ellos permita desarrollar economías de escala. Asimismo, para que todos los lotes tuvieran demanda, se establecieron una serie de normas para evitar lotes desiertos en la adjudicación. Por ejemplo, si una compañía ha pujado por el lote de Barajas, debería haberlo hecho también por el grupo de aeropuertos del Norte.

De esta forma, se cumplen los principales objetivos de Aena, que son potenciar la concurrencia y favorecer la competencia. Además, se incrementa la duración del contrato, que pasa de siete a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales, para atender a la petición de los operadores de optimizar la amortización de las inversiones.

Para este concurso, Aena ha tenido en cuenta el impacto del Brexit, que presenta un cambio en este tipo de negocios ya que en casi todos los lotes tiene predominio el régimen 'duty free'. Asimismo, recuerda que los británicos son el principal mercado de Aena.

Está previsto que el resultado del concurso se publique en julio de 2023, tras ser ratificado por el consejo de administración de Aena.

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