viernes, 26 de abril de 2024 23:22
Economía

CCOO rechaza la falta de personal para trabajar en la hostelería en Semana Santa, pero denuncia condiciones

CCOO ha desmentido la falta de personal en España para trabajar en el sector de la hostelería en Semana Santa y ha asegurado que la escasez de mano de obra, de forma puntual, se debe a las condiciones precarias del sector.
|

Archivo - Un camarero en una terraza en un bar de Sevilla

CCOO ha desmentido la falta de personal en España para trabajar en el sector de la hostelería en Semana Santa y ha asegurado que la escasez de mano de obra, de forma puntual, se debe a las condiciones precarias del sector.

"Personal para trabajar en la hostelería hay, pero es necesario que se le ofrezca seguridad laboral y buenas condiciones salariales y de trabajo", ha insistido el sindicato.

Desde el inicio del Covid-19, más de 70.000 personas han abandonado la profesión, según datos de CCOO Servicios, lo que refleja que "lo que está ocurriendo en España, es que las patronales hosteleras han optado por buscar mano de obra barata de otros países".

En respuesta a las quejas de la patronal sobre la falta de personas cualificadas, CCOO ha recomendado invertir en "condiciones dignas de trabajo" y en la formación de su plantilla, "que no es un gasto, sino una inversión".

Adicionalmente, el sindicato también ha puesto sobre la mesa que uno de los problemas es la "acuciante" falta de viviendas en algunas zonas turísticas, lo que provoca que, "en muchos casos, más de la mitad del salario se vaya en el pago del alquiler de una habitación".

Para apostar por la estabilidad en el empleo, "a pesar de que se ha mejorado como consecuencia de la última reforma laboral, se constata que la tasa de temporalidad y parcialidad, en muchos casos indeseada, es todavía muy superior al conjunto de los sectores de la economía española", han detallado desde CCOO.

Por su parte, el sindicato ha considerado "fundamental" crear las condiciones para hacer que el sector hostelero y el turístico sean "atractivos" para los jóvenes, por ejemplo, a través del desbloqueo de la negociación colectiva "en aquellos convenios que siguen sin renovar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE