sábado, 20 de abril de 2024 04:51
Economía

La venta de productos tecnológicos cae un 2,9% hasta abril, tras nueve años de crecimiento

Las ventas de productos electrónicos en España hasta abril de 2022 disminuyeron un 2,9% respecto a las del primer cuatrimestre del ejercicio anterior, según los datos presentados este jueves por la consultora GFK en el 13 Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC).
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Archivo - Foto de interior de MediaMarkt.

Las ventas de productos electrónicos en España hasta abril de 2022 disminuyeron un 2,9% respecto a las del primer cuatrimestre del ejercicio anterior, según los datos presentados este jueves por la consultora GFK en el 13 Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC).

Este descenso en la facturación "no es tan negativo", ha afirmado el director de 'retail' de GFK España, Fernando Gómez, si se tiene en cuenta que el sector viene de nueve años en los que ha crecido o se ha mantenido.

En la misma línea, los datos reflejan que el sector ha experimentado una ralentización en el incremento de precios, que es del 3,3% en lo que va de año, frente al 5% registrado en 2021, así como también se ha producido durante los cuatro primeros meses del año una caída del 6% en los volúmenes de venta.

"Este freno de la demanda está llevando a una mayor actividad promocional, que puede afectar a la facturación del sector", ha detallado Gómez.

Respecto a la evolución del sector en el canal mayorista, la directora en España y Portugal de ContextWorld, Elena Montañés, ha detallado que se ha observado un descenso del 11% en las ventas a cadenas especializadas y del 2% a operadores de comercio electrónico.

No obstante, las ventas de productos tecnológicos a pequeñas y medianas empresas y a las administraciones crecieron hasta abril por encima del 10%, lo que refleja el incremento de la inversión digital que están llevando a cabo tanto empresas como administraciones públicas.

EL 90% DE LOS CONSUMIDORES MODIFICA SUS HÁBITOS DE COMPRA
En el análisis del comportamiento del consumidor, el responsable de relaciones institucionales de la OCU, Enrique García, ha destacado que el 90% de los consumidores han modificado sus hábitos de compra a causa de la inflación.

En este sentido, García ha destacado que más allá de mirar el precio y las prestaciones, la eficiencia energética es el tercer motivo de compra de productos tecnológicos, lo que muestra que la sostenibilidad es cada vez más importante.

El portavoz de la asociación de consumidores también ha alertado sobre la caída que se está produciendo en la compra y construcción de viviendas, que afecta especialmente a la evolución de sectores como los electrodomésticos.

Finalmente, el sector se ha visto afectado por la geopolítica, puesto que "las empresas ya no pueden centrarse solo en ser más eficientes y controlar su mercado", ha explicado el profesor de Esade, Ángel Pascual-Ramsay, quien ha incidido en que las tensiones actuales influyen, por ejemplo, en los 'stocks', el comercio o el funcionamiento de las cadenas de suministros.

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