lunes, 29 de abril de 2024 20:24
Economía

Mahle abandona los 'números rojos' y obtiene un beneficio de 26 millones de euros en 2023

Pese a las "difíciles condiciones globales", el proveedor aumenta sus ventas un 8,2% en "un año importante" para la empresa
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Mahle sale de números rojos y obtiene un resultado positivo de 26 millones de euros en 2023. En la imagen: el nuevo sistema de posicionamiento Mahle para la carga inalámbrica.

Pese a las "difíciles condiciones globales", el proveedor aumenta sus ventas un 8,2% en "un año importante" para la empresa

Mahle, empresa alemana proveedora componentes de automoción, abandonó los 'números rojos' en 2023 al obtener un beneficio de 26 millones de euros, pese a las "difíciles" condiciones globales y al aumento de los costes, según se detalla en los datos financieros de la empresa publicados este martes en su conferencia de prensa anual.

"2023 fue un año importante para Mahle, a pesar de los muchos desafíos económicos y geopolíticos que enfrentamos. Impulsamos las ventas y cerramos el año con beneficios. Mahle ha conseguido cambiar el rumbo. Nuestra estrategia Mahle 2030+ está ganando tracción", ha dicho en el evento el presidente del consejo de administración y director general de la empresa, Arnd Franz.

En este sentido las ventas de la empresa aumentaron orgánicamente (ajustadas por los efectos del tipo de cambio) un 8,2% en 2023 respecto al año anterior, hasta 12.800 millones de euros. Su beneficio operativo (Ebit), por otro lado, se multiplicó por cinco, pasando de 60 millones de euros en 2022, hasta los 304 millones de euros el año pasado.

"Estamos de vuelta: financiación sólida, cooperación cercana con nuestros empleados, relaciones fuertes con nuestros clientes en todo el mundo, una posición de mercado fuerte con nuestros productos principales, además de innovaciones para la electrificación de la movilidad", prosiguió el directivo.

Mahle detalla que todas las unidades de negocio y regiones del mundo contribuyeron al crecimiento en ventas. En Europa y América del Norte en particular, las unidades de negocio principalmente vinculadas al motor de combustión interna experimentaron un crecimiento significativo.

Las ventas de sistemas y componentes de motor aumentaron un 9,3% interanual a nivel global, ajustado por efectos de tipo de cambio, alcanzando los 2.600 millones de euros.

La unidad de negocio de Filtración y Periféricos del Motor reportó un crecimiento de ventas del 9,7% anual, ajustado por efectos de tipo de cambio, alcanzando los 2.100 millones de euros. La unidad de negocio de Posventa también registró "resultados impresionantes". Sus ventas aumentaron un 22%, ajustado por efectos de tipo de cambio, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros.

"Continuaremos por este camino en 2024. El objetivo es mejorar continuamente nuestra rentabilidad a través, por ejemplo, de iniciativas de excelencia en compras, producción, ventas y administración", ha afirmado de su lado el miembro de la junta directiva del Grupo Mahle y director de Finanzas, Markus Kapaun.

EL FUTURO DE LA ELECTRIFICACIÓN Y LA CARGA INALÁMBRICA DE VEHÍCULOS
El director general de la empresa también ha señalado que "el 2023 fue un año de innovación", ya que sus avances técnicos ha aumentado la eficacia en los vehículos eléctricos.

En este sentido, la empresa ha detallado que más del 60% de sus ventas a partir de tecnologías y productos no directamente relacionados con los motores de combustión de turismos. En consecuencia, las unidades de negocio fuertemente asociadas con la electrificación aumentaron sus ventas.

La unidad de negocios Electrónica y Mecatrónica aumentó sus ventas hasta 1.400 millones de euros, y la unidad de negocio de Gestión Térmica creció un 4,1% anual hasta 4.600 millones de euros, ajustado por los efectos del tipo de cambio.

Mahle ha indicado que para satisfacer la creciente demanda siguió ampliando su cartera de productos para vehículos eléctricos en gestión térmica y fabricará nuevos productos como sistemas de aire acondicionado y placas de refrigeración de baterías en sus sedes europeas.

Asimismo, ofrece sistemas de propulsión para automóviles de pasajeros y vehículos comerciales que proporcionan de manera eficiente y constante un alto rendimiento máximo sin necesidad de tierras raras.

Además, el nuevo sistema de su posicionamiento automatizado de que ha sido declarado "el estándar global" para la carga inalámbrica de vehículos eléctricos.

"Estamos especialmente contentos con el gran logro que ha sido el espacio de carga inalámbrica en 2023. La asociación líder de ingeniería internacional para el progreso de las tecnologías de la movilidad, SAE International, declaró al sistema de posicionamiento automático de Mahle como el estándar global para el futuro de la carga sin cables", se ha referido Franz.

Asimismo, ha dicho que la decisión de SAE en favor de esta tecnología "confirma" la experiencia de Malhe en la electrificación del sistema. También "allana el camino para la rápida y amplia iniciativa de mercado de esta alternativa atractiva a la carga conectada a los cables. Estoy convencido de que esto servirá como un gran impulso para la movilidad eléctrica".

UN MARCO POLÍTICO Y REGULATORIO "ES VITAL"
Finalmente, el directivo ha dicho que se necesitan "condiciones marco adecuadas" para crecer y alcanzar los objetivos para impulsar la movilidad eléctrica. Por lo que ha dicho que las elecciones al Parlamento Europeo en junio "desempeñarán un papel fundamental" para su empresa y ha animado a los 72.373 empleados con los que cierra el año a votar.

Franz ha reiterado su llamamiento a una estrategia de múltiples caminos para los vehículos, como las que ya están aplicando Japón, China y América del Norte.

"Necesitamos una acción regulatoria responsable que esté alineada con la realidad, no sólo para que las empresas puedan trabajar de manera rentable y preparada para el futuro, sino también para que la industria pueda desempeñar un papel activo en la configuración del empleo y las ramificaciones sociales futuras de la transformación tecnológica", ha concluido.

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