martes, 26 de mayo de 2026 10:35

Economía

El TJUE avala etiquetar como "salchicha" un producto derivado de proteínas vegetales

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha avalado este viernes que los productos transformados que contienen proteínas vegetales puedan utilizar en su etiqueta denominaciones como "salchicha" o "bistec", incluyan o no precisiones adicionales como "vegetal" o "de soja".
|

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha avalado este viernes que los productos transformados que contienen proteínas vegetales puedan utilizar en su etiqueta denominaciones como "salchicha" o "bistec", incluyan o no precisiones adicionales como "vegetal" o "de soja".

La sentencia da la razón a cuatro entidades francesas que operan en el sector de los productos vegetarianos y vegetales y que se oponían a un decreto del Gobierno francés que prohíbe utilizar estas denominaciones para designar productos transformados que contienen proteínas vegetales se utilicen denominaciones, a fin de proteger la transparencia de la información sobre los alimentos en el comercio.

Estas entidades solicitaron la anulación del decreto al Consejo de Estado francés, que planteó al Tribunal de Justicia varias cuestiones prejudiciales en relación con la interpretación del reglamento.

En respuesta, el TJUE considera que, salvo que se adopte una denominación jurídica, los Estados miembro no pueden prohibir la utilización de términos tradicionalmente asociados a los productos de origen animal para designar un producto que contiene proteínas vegetales.

Al respecto, el Tribunal de Justicia precisa que una medida que se limita a prohibir la utilización de términos como "salchicha" para designar alimentos que presentan ciertas características no equivale a una medida que exija que los alimentos deben cumplir ciertos requisitos para poder usarlos.

No obstante, añade que si una autoridad nacional estima que las condiciones específicas de venta o de promoción de un alimento inducen a engaño al consumidor, podrá actuar contra el operador del sector alimentario en cuestión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE