martes, 26 de mayo de 2026 12:15

Economía

El Congreso pide medidas para que empresas que se beneficien de la inteligencia artificial den más vacaciones

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE para incentivar a las empresas que aumenten su productividad con la inteligencia artificial a dar más vacaciones y subir el sueldo de su plantilla.
|

Archivo - Imagen de recurso de un ordenador.

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE para incentivar a las empresas que aumenten su productividad con la inteligencia artificial a dar más vacaciones y subir el sueldo de su plantilla.

En concreto, la Comisión de Economía pide al Ejecutivo "supervisar e incentivar" que entidades tanto públicas como privadas repercutan el aumento "significativo" de la productividad por la inteligencia artificial en sus empleados, a través de incrementos de salarios, disminución de la jornada laboral o aumento de los días de vacaciones.

La propuesta ha contado con el respaldo también de ERC, Bildu, PNV y BNG, que en esta comisión atesora el voto del Grupo Mixto. PP y Vox han decidido votar en contra y Junts se ha ausentado de la votación.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a seguir apostando por una inteligencia artificial "humanista al servicio de las personas" que permita mejorar su calidad de vida. En este marco, pide medidas para promover el desarrollo de herramientas de IA que permitan medir la productividad de una determinada entidad en un determinado rango de tiempo.

A esto se suma una petición para establecer mecanismos que permitan medir y controlar las variaciones de productividad en los distintos centros de trabajo, analizando las causas de dichas variaciones.

Por otro lado, el PSOE ha conseguido apoyos suficientes para hacer prosperar una propuesta referida a la conectividad móvil en todo el territorio nacional y el impulso de la formación tecnológica en España. La iniciativa aprobada aboga por seguir impulsando la formación tecnológica de la población de España a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, de manera que para 2030 el 85% de la población tenga competencias digitales básicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE