martes, 26 de mayo de 2026 15:49

Economía

Bruselas da un ultimátum a España por incumplir revisión de normas de pago de peajes y viñetas

La Comisión Europea ha dado este lunes un ultimátum a España por no haber trasladado en plazo a su legislación nacional la reforma de las normas sobre el pago de peajes y viñetas en las carreteras de la Unión Europea, una revisión que desde marzo de este año los países deberían haber aplicado también al marco para turismos, autobuses, autocares y vehículos pesados pequeños.
|

Archivo - Peaje de Etxebarri-Ibiña

La Comisión Europea ha dado este lunes un ultimátum a España por no haber trasladado en plazo a su legislación nacional la reforma de las normas sobre el pago de peajes y viñetas en las carreteras de la Unión Europea, una revisión que desde marzo de este año los países deberían haber aplicado también al marco para turismos, autobuses, autocares y vehículos pesados pequeños.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un expediente de infracción, y da un nuevo plazo de dos meses a España para responder al requerimiento y "resolver las deficiencias" o, de lo contrario, el Ejecutivo comunitario podrá dar el paso de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Directiva del eurodistintivo establece normas comunes sobre la imposición de tasas basadas en la distancia (peajes) y en el tiempo (viñetas) para que los países puedan recuperar los costes de la infraestructura, desde la construcción de la carretera hasta su explotación y mantenimiento.

En 2022 se acordó una modificación para incluir en el ámbito de aplicación a turismos, autobuses, autocares y vehículos pesados pequeños que debía haber sido trasladada a las legislaciones nacionales en marzo de este año a más tardar, pero que ni España ni otros siete Estados miembro --que también han sido apercibidos-- han cumplido.

La nueva normativa también exige a los Estados miembro incluir los costes medioambientales de la contaminación atmosférica en sus sistemas de tarificación para establecer cargos en función de las emisiones de CO2 de un vehículo, con el fin de reducir las emisiones y fomentar el uso de vehículos pesados más limpios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE