La actividad de las fábricas chinas cae a mínimos desde 2023 por la guerra comercial, según PMI
La actividad de las fábricas chinas se deterioró en abril al mayor ritmo desde diciembre de 2023, según el índice PMI oficial, publicado por la Oficina Nacional de Estadística, reflejando el impacto de los aranceles cruzados entre Estados Unidos y China.
En el mes de abril, la lectura oficial del PMI manufacturero de China retrocedió a 49 puntos porcentuales desde los 50,5 del mes anterior, situándose así por debajo del umbral del 50% que separa la expansión de la contracción.
En concreto, el índice de producción manufacturera se situó en el 49,8%, frente al 52,6% en marzo, lo que indica una ligera desaceleración de la producción en las empresas manufactureras, mientras que el dato de nuevos pedidos retrocedió 2,6 puntos, hasta el 49,2%, lo que indica una disminución de la demanda en el mercado manufacturero.
Asimismo, el índice de empleo se situó en el 47,9%, una disminución de tres décimas con respecto al mes anterior, lo que indica un deterioro del clima laboral en las empresas manufactureras.
Zhao Qinghe, estadístico sénior del Centro de Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística atribuyó la caída del PMI manufacturero por debajo del punto crítico a factores como la elevada base formada por el rápido crecimiento del sector en el período anterior y "los drásticos cambios en el entorno externo".
"Desde una perspectiva global, en las guerras comerciales y arancelarias no hay ganadores", subrayó el funcionario chino, señalando que el sector manufacturero de las principales economías mundiales se ve lastrado por la creciente incertidumbre en el entorno comercial y se encuentra, en general, en una fase de contracción.
En este escenario, recordó que el PMI manufacturero estadounidense en marzo fue del 49%, y los valores preliminares de los PMI manufactureros de la eurozona, el Reino Unido y Japón en abril se situaron por debajo del punto crítico.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadística informó de que el PMI del sector no manufacturero se situó en abril en el 50,4%, frente al 50,8% de marzo, mientras que el PMI compuesto bajó a 50,2 puntos porcentuales desde los 51,4 del mes anterior, por encima del umbral crítico en ambos casos.
Escribe tu comentario