Ayuso advierte del "durísimo golpe" para las pymes por la "imposición" de la reducción de jornada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado este lunes el "papel esencial" de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial e imagen de España y ha advertido del impacto que tendrá la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que tiene previsto aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes.
Durante la presentación del desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha subrayado que esa reducción de jornada "supone un durísimo golpe a la competitividad de las pymes, especialmente". Una medida que, según ha recordado, se pondrá en marcha "de manera arbitraria, sin rigor" y por "electoralismo" y "sectarismo".
Al hilo, ha insistido en la falta de "diálogo social" a la hora de "imponer" esta reducción de jornada, "sin estudios de productividad ni viabilidad", y el contexto de desaparición de 46.000 empleadores en España en el último año. "Cada semana las pymes se ven amenazadas por un nuevo requisito inaplicable. Más cargas, menos apoyo, más costes, menos esperanza", ha lamentado.
En este sentido, ha resaltado el valor de las pymes como "esenciales" en "el empleo, la libertad de empresa y en la innovación" y ha subrayado que "es responsabilidad de todos" que lo sigan siendo. En este sentido, ha llamado a "caminar unida" en un momento en que CEPYME elige a su próximo líder, un proceso del que Ayuso espera que esta institución "salga fortalecida".
"Se la necesita mucho, ahora más que nunca", ha resaltado Ayuso, quien ha recalcado que "las pymes son las más libres, las menos polinizadas" como causa de que vayan "a por ellas". Así, ha advertido ante "una manta de silencio, comodidad o conformismo" que "está carcomiendo nuestras instituciones y empresas ante la indiferencia de muchos" y ha llamado a "salir de esta zona de confort".
"Las pymes son lo más parecido a una familia, incluso las que no son propiamente empresas familiares. En ellas cada empleado es esencial, tiene nombre y apellidos. Igual ocurre con los clientes, con el barrio, con los proveedores. Cada día es un reto para levantar la persiana, resistir, reinventarse. Las pymes son humanas, empresas de personas, en las que todo importa y todos cuentan. Son una parte esencial. No se olvide de que España sea uno de los países más atractivos del mundo para vivir, en los que la vida merece más la pena", ha alegado.
En este marco, Ayuso ha apuntado que la Comunidad de Madrid va a estar "siempre" junto a esta entidad "de todos" y junto a las pymes.
Escribe tu comentario