Saiz asegura que se llegará "al fondo" de lo sucedido y "se depurarán todas las responsabilidades"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este lunes que el Gobierno "va a llegar al fondo y a depurar todas las responsabilidades" por el apagón eléctrico que sufrió la Península Ibérica durante el pasado 28 de abril.
Durante su intervención en el Foro Next Educación, Saiz ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha una comisión de investigación "que trabaja sin descanso, sin solución de continuidad desde que aconteció ese cero eléctrico" para averiguar lo sucedido y evitar que vuelva a ocurrir.
"Hay muchísimos datos, muchísima información. El sistema es muy complejo (...) Hay que analizar lo que ha acontecido, con tiempo, con prisa, pero sin pausa (...) Venimos afrontando crisis inéditas. Hemos afrontado una pandemia, crisis climáticas y, de repente, nos volvemos en 20 minutos todos expertos también en todo lo que nos acontece. No. Dejemos trabajar a las personas que conocen, a los grandes profesionales, a esa colaboración que hay con toda la información que se está pidiendo desde el Gobierno a los diferentes operadores. Y cuando se conozca la información, con total transparencia, se comunicará a la ciudadanía", ha subrayado.
Respecto a la encuesta del CIS que revela que el 60% de los españoles considera que faltó información sobre el apagón, Saiz ha apuntado que a la hora de comunicar "es importante tener la prudencia y el conocimiento necesario para poder trasladar a la opinión pública mensajes que no conlleven a desinformación, que es lo que genera inseguridad y desasosiego en la población".
"En menos de 24 horas, el presidente del Gobierno del país compareció tres veces, dando nutrida información, explicando y acompañando a la ciudadanía en esa respuesta que, desde el Gobierno, se estaba trabajando desde el minuto cero", ha argumentado.
"Incluso Red Eléctrica, en menos de media hora del momento en el que aconteció ese cero, ese apagón, ya empezó a dar la información conforme se iba disponiendo", ha añadido Saiz, que también ha dado cuenta de las distintas intervenciones de la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, para informar de lo que se sabía.
"Lo más importante que tiene que saber la ciudadanía es que se trabajará y se pondrán todas las medidas que sean necesarias para que no vuelva a acontecer", ha concluido.

Escribe tu comentario