El 63% de las empresas españolas prevé incrementar su inversión en Iberoamérica en 2025
Alrededor del 70% de las empresas españolas cree que la situación económica en la región será similar a la de 2024
El 63% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2025, lo que refleja que este mercado mantiene su atractivo como destino para las inversiones españolas en 2025.
Este porcentaje cae al 50% en el caso de las pymes. La mayor parte de las nuevas inversiones se canalizarán a través de crecimiento orgánico (60%) y más de un tercio de las empresas (37%) señalan también estar abiertas a realizar adquisiciones en Iberoamérica.
Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Inversión Española en Iberoamérica 2025 realizado por IE University en colaboración con Auxadi, Iberia y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, y que se ha presentado este martes en Casa de América.
En esta última edición se destaca que un 64% de las empresas españolas espera que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. Además, el 39% de las grandes empresas y el 28% de las pymes consideran que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España en ese plazo.
"Las empresas españolas siguen apostando por Iberoamérica como uno de sus mercados principales a pesar de la inestabilidad global y las tensiones comerciales. América es, junto con la Unión Europea, la región donde prevén un mayor crecimiento de su facturación en los próximos tres años" ha destacado el director del Informe y economista de IE University, Juan Carlos Martinez Lázaro.
El informe ha sido presentado en Casa de América, en una jornada en la que han participado también León de la Torre Krais, director de Casa de América; Andrés Meoli, director de Corporate Business Development de IE University; Victor Salamanca, consejero delegado de Auxadi y Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina.
BUENA PERCEPCIÓN DE LATINOAMÉRICA
La percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías iberoamericanas está en línea con la registrada en 2024, según confirman los responsables del estudio, a excepción de Argentina. El país austral ha mejorado su imagen como destino de inversiones, y los expertos prevén que lidere el crecimiento económico en 2025.
Tras Argentina, las empresas participantes en el informe destacan Uruguay, República Dominicana, Costa Rica o Chile como las economías con mejores expectativas para este año. En México y Brasil, las dos mayores economías de región, mantendrían un desempeño económico más moderado.
Para Marina Colunga, directora Comercial de Iberia para América Latina, Iberoamérica es "una región que ofrece una gran cantidad de oportunidades".
"Iberia es ejemplo de ello: vamos a mantener la apuesta e incrementar nuestra capacidad para tender puentes a ambos lados del Atlántico, lo que nos ayudará a seguir cumpliendo nuestro propósito de generar prosperidad en los países en los que operemos. Nuestras rutas con América Latina crean más de 156.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos y más de 2.300 millones de euros en aporte al PIB", ha explicado.
De su lado, el consejero delegado de Auxadi, Víctor Salamanca, ha señalado que la región de Iberoamérica siempre ha representado oportunidades para las empresas, pero también grandes retos.
IBEROAMÉRICA, SOCIO ESTABLE PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
A pesar de las tensiones comerciales y la situación geopolítica, Iberoamérica se mantiene, junto con la Unión Europea, como un mercado clave para las empresas españolas. Alrededor del 70% de las empresas españolas cree que la situación económica en la región será similar a la de 2024, y el 26% la considera "buena" o "muy buena", según refleja del informe.
Entre los riesgos que afrontan las compañías en la región, vuelven a destacar un año más la inestabilidad política y el tipo de cambio como las variables que más pueden afectar la inversión empresarial. En menor medida, el 20% de las empresas españolas considera la competencia de las empresas chinas.
Respecto a las fortalezas, las empresas españolas destacan la atractividad de los mercados internos de la región (principalmente Brasil, México y Chile) y la mano de obra cualificada (parámetro en el que destacan México, Chile y Colombia) como principales ventajas competitivas que ofrece Iberoamérica a los inversores.
Escribe tu comentario