ERC y Podemos se suman al PP para que el Congreso exija al Gobierno presentar los Presupuestos de 2025
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa del PP con la que exige al Gobierno "cumplir el mandato constitucional" de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025, un texto que ha salido adelante gracias al apoyo de algunos socios del Gobierno y a pesar del voto en contra de PSOE y Sumar.
Se trata de uno de los puntos incluidos en una moción del PP consecuencia de una interpelación urgente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La propuesta ha prosperado gracias al apoyo de Vox y UPN, pero también de socios como Esquerra Republicana (ERC), Podemos, BNG o Coalición Canaria. Por su parte, Junts ha decidido abstenerse y Bildu y PNV han votado en contra. El exministro socialista integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha votado en contra.
También ha prosperado otro punto de la moción que pide al Ejecutivo aprobar "de forma inmediata" los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública del ejercicio de 2025 para remitirlos a las Cortes Generales. Además de PP, Vox y UPN, ERC, Podemos, BNG y Coalición Canaria se han inclinado por el 'sí', mientras que Junts y Bildu se han abstenido y el PSOE, Sumar, PNV y Ábalos han votado en contra.
Lo que no se ha aprobado ha sido un punto para pedir que se autoricen los trámites necesarios para presentar los PGE antes de junio de 2025, a fin de que incluyan los compromisos e gasto militar y en defensa que ha asumido el gobierno.
En esta ocasión, PP, Vox y UPN se han quedado solos en el 'sí' y PNV, Esquerra, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria han rechazado la propuesta. Junts, como en los otros dos puntos, ha decidido abstenerse.
Sobre estas propuestas se ha pronunciado al finalizar el Pleno el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, quien ha apuntado que aunque los Presupuestos sean una de las leyes "más difíciles" de negociar en cualquier legislatura, el Gobierno es consciente de que "hay que seguir trabajando" y "remangarse" para intentar llegar a un acuerdo y en eso estamos.
Escribe tu comentario