Consumo propone prohibir las reseñas falsas 'online' para defender el turismo y la hostelería
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha propuesto prohibir las reseñas falsas 'online' a través de una nueva serie de medidas, entre las que se incluye la posibilidad del empresario de solicitar la eliminación de la reseña cuando pueda acreditar que no es real.
Esta iniciativa, que busca proteger al turismo y la hostelería, se enmarca en una enmienda a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela que, actualmente, está en fase final de tramitación parlamentaria, para modificar la modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores.
Con respecto a la primera novedad, a diferencia de la propuesta italiana, exigirá al empresario en España acreditar de forma fehaciente que la reseña no es real, bien porque el consumidor no ha comprado el producto o disfrutado del servicio, bien porque su contenido no es verídico.
"Al ser una norma de ámbito general no se entra a concretar la forma en que el empresario deberá acreditar la falta de veracidad de la reseña, pudiéndose utilizar elementos adaptados al caso concreto: pruebas que demuestren que una factura que se muestra en la reseña ha sido manipulada o que los precios a los que aluden las reseñas no son reales, por ejemplo", ha explicado Consumo.
Otra nueva medida es la posibilidad de réplica por parte del empresario con el fin de garantizar que el consumidor recibe una información completa que "le ayude a tomar su decisión de compra final".
Además, Consumo ha añadido la obligación de dejar la reseña en los 30 días posteriores a la compra del bien o disfrute del servicio. El objetivo de dicha iniciativa es garantizar que la reseña se corresponda con la opinión real y reciente de un cliente/consumidor.
Junto a estas novedades, el departamento ministerial ha recordado otras iniciativas actuales ya presentes en la ley, como la prohibición de compraventa de reseñas o la obligación de indicar si se ha verificado que la reseña ha sido interpuesta por un consumidor real.
Escribe tu comentario