La DO Rioja celebra su centenario en China
La Denominación de Origen Calificada Rioja, en el contexto de conmemoración de su centenario, ha desplegado esta semana la campaña comercial más ambiciosa del año en el mercado asiático con un doble despliegue en Hong Kong y Shanghai, donde ha consolidado su imagen como el referente "indiscutible" de calidad y prestigio del vino español en China.
Bajo el lema '100 Años Viviendo el Vino - 100 Years Living and Breathing Wine', la DOCa ha desarrollado las dos etapas de esta gira por China que concluye hoy, con más de 1.100 profesionales locales participantes en las distintas actividades llevadas a cabo: salones comerciales de bodegas (Centenary Roadshow), "catas-coloquio", cenas con líderes de opinión y encuentros con medios de comunicación (Rioja Wine Makers Tour), en los que han participado activamente destacados enólogos y bodegueros de la Denominación: Mayte Calvo, de Bodegas Bilbaínas, Rafael Usoz, de Bodegas Sonsierra, Iñigo Rubio, de Manuel Quintano y Ana Fernández, de Bodegas Paco García.
UNA GIRA, 350 VINOS DE RIOJA
En los encuentros profesionales celebrados en los hoteles Sheraton de Hong-Kong y Renaissance de Shanghái, 85 bodegas de Rioja han presentado más de 350 referencias de vinos de la DOCa ante importadores, distribuidores, sumilleres y periodistas especializados. La respuesta del público local fue extraordinaria, con más de 500 visitantes en Hong Kong y más de 600 en Shanghái, disfrutando de los vinos de la Denominación en espacios completamente tematizados con la imagen del Centenario.
RIOJA WINE MAKERS TOUR: CONOCIMIENTO, DIVERSIDAD Y CERCANÍA
En paralelo, el Rioja Wine Makers Tour ha ofrecido en un formato más íntimo y pedagógico unas "catas-coloquio", lideradas por enólogos y bodegueros de la Denominación. Cada profesional presentó dos vinos y compartió su visión sobre las zonas de Rioja, el trabajo en viñedo y bodega, y el momento histórico que representa el Centenario. Más de 160 profesionales asistieron a estas sesiones de alto valor añadido.
"Rioja es un vino atrevido, completo y con gran personalidad, eso es lo que más me gusta. Realmente lo disfruto", comentaba el periodista Andrew Sun, del medio South China Morning Post en Hong Kong, quien opinaba que, si bien el vino español no tiene tanta exposición en el mercado de esta ciudad, "la gente conoce la marca Rioja, y actividades y eventos como estos ayudan a que gane posicionamiento y más reconocimiento".
El director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa, Iñigo Tapiador, destacó en ambas ciudades (Hong Kong y Shanghái) que "estos encuentros con destacados profesionales del vino en China son mucho más que una gira internacional: representan una oportunidad para estrechar lazos con un mercado que entiende el vino como patrimonio, identidad y futuro. Nuestro Centenario no celebra solo 100 años de historia, sino los vínculos que queremos construir como marca global para los próximos 100."
Asimismo, como parte de los actos, se celebraron dos cenas oficiales con una treintena de periodistas y editores de medios de comunicación de relevancia, tanto regionales y locales como especializados, como Macao Daily, South China Morning Post, JamesSuckling.com, The Paper, Sina.com, o The Drinks Business, a los que se les concedió también entrevistas por parte de la DOCa ante el interés mostrado por la Denominación.
"Es fácil enamorarse de los vinos de Rioja", confesaba Ellie Tang, periodista de Macay Daily y columnista de vinos desde hace más de 14 años. "Por el aroma y el sabor, son muy distintos, se les distingue muy bien; no es fácil encontrar sus aromas en otros vinos del mundo, lo que sí es fácil es disfrutarlos con los amigos y maridarlos, tanto con la comida china, como otras cocinas internacionales. Sin duda los vinos de Rioja tienen su fama en Macao", afirmaba Tang.
Estos eventos han marcado el ecuador del despliegue de Rioja en China planeado para este 2025, ya que en el último trimestre del año está prevista una segunda gira del Centenario en tres nuevas ciudades clave del país, así como una gran cena de gala con representantes del sector y medios de comunicación. Además, se intensificará la presencia de Rioja en redes sociales chinas y se organizará un viaje inverso a la Denominación con profesionales de alto perfil del mercado asiático.
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