miércoles, 14 de mayo de 2025 01:28

Economía

PNV espera "buenas noticias" antes de fin de junio sobre la ampliación de la capacidad de red en Euskadi

Esteban insiste en reclamar una mayor actividad del BBVA en Euskadi y deja en manos del mercado la OPA sobre el banco Sabadell
|

Archivo - Aitor Esteban

Esteban insiste en reclamar una mayor actividad del BBVA en Euskadi y deja en manos del mercado la OPA sobre el banco Sabadell

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, espera tener "buenas noticias próximamente", para el mes que viene "como muy tarde", sobre las negociaciones que la formación jeltzale está llevando a cabo en Madrid para la ampliación de la capacidad de red eléctrica en Euskadi, con el fin de que las empresas puedan asumir los procesos de descarbonización.

En declaraciones a la cadena SER, Esteban ha mostrado su deseo de que se responda a las demandas que se han concretado en cuanto a la potencia necesaria y las necesidades que tiene Euskadi. "Es fundamental, porque no puede haber contradicción al discurso. Si se quiere descarbonizar, se necesita dar a esas empresas que están dispuestas a dar el paso, una solución y eso es una mayor potencia y una mejor conexión a la red eléctrica", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que esa medida exige inversiones que hasta ahora no se han hecho y cree que "había margen, incluso dinero, por parte del Gobierno español para hacerlo". "Esperamos que ese dinero se dedique a ello y que se nos dé a Euskadi la potencia adecuada", ha reclamado.

Asimismo, ha destacado que "hay empresas que se intentan implantar en Euskadi, pero que necesitan una seguridad de que van a tener esa energía". "Por lo tanto, para asegurar nuestro futuro en el plano del empleo, de la recaudación fiscal y, al final, el del desarrollo social de este país, es muy importante que esos pasos se den". "Espero que haya buenas noticias el mes que viene", ha expresado.

Tal como ha explicado, "ocurre desde hace bastante tiempo" el que empresas se replanteen su implantación en la Comunidad Autónoma Vasca "al no ver capacidades eléctricas suficientes". "Es lo que es lo que me motivó a mí a preguntarle tres veces nada menos en las sesiones de control al presidente del Gobierno sobre este tema", ha recordado.

OPA DEL SABADELL
Por otra parte, preguntado por la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, ha manifestado que será el mercado y los accionistas quienes dictarán "qué es lo que va a ocurrir" con ella.

Además, ha indicado que la actividad del BBVA en estos momentos en Euskadi, después de la operación "orquestada por Aznar y el Gobierno del PP utilizando Argentaria y llevándose los equipos estratégicos directivos, etc, a Madrid, la actividad es porcentualmente pequeña para lo que debería ser".

"Nosotros lo que aspiramos es que (la actividad) sea mayor. Carlos Torres tiene buena sensibilidad en este sentido, pero aspiramos a que sea mayor, porque creemos que hay razones y que hay además suficiente margen para que sea así. A partir de ahí, ya veremos qué es lo que va a ocurrir con la OPA y con el mercado", ha señalado.

Cuestionado por si considera al BBVA un banco vasco, Aitor Esteban ha respondido que "tiene la sede nominativa, pero el PP y el Gobierno de Aznar se encargó de desvasquizar al banco y llevárselo a Madrid, y hoy en día sus equipos estratégicos, directivos y una cantidad de personas con alta cualificación profesional, están en sus grandes oficinas de Madrid". "Eso es una realidad, y la contribución creo que podría ser mayor y más allá de la sede nominal", ha aseverado.

Según ha señalado, todo ello "lo sabe también el BBVA, también su presidente es consciente, porque tenemos una buena relación y algún gesto ya ha hecho, pero que puede ir más allá y, a partir de ahí, será el mercado, los accionistas, quienes dirán qué va a ocurrir con al OPA".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE