PSOE, PP y Vox rechazan en el Congreso impulsar el impuesto a los aviones y yates de lujo que quiere Sumar
El PSOE, PP y Vox han votado este miércoles en el Pleno del Congreso en contra de una propuesta de Sumar para imponer un impuesto a la actividad de yates y aviones de lujo para reducir su impacto en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Aunque en el debate de la iniciativa este martes Junts dijo que la propuesta le parecía "demagógica" y "populista", en la votación ha decidido abstenerse, al igual que el PNV y Coalición Canaria. Por su parte, EH Bildu, Esquerra, Podemos y BNG han votado a favor. El exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en las votaciones.
El grupo plurinacional defendía este impuesto en el marco de una proposición no de ley que expuso la diputada de En Comú integrada en Sumar, Júlia Boada. En su intervención, remarcó que la actividad de estos medios genera una huella ecológica "inmensa" y aproximadamente el 10% más rico de la población genera el 50% de las emisiones del planeta.
Aunque en el turno de fijación de posiciones algunos grupos como el BNG, Podemos, Esquerra Republicana o Bildu ya se posicionaron a favor de la iniciativa; PP y Vox la rechazaron frontalmente. El PNV avanzó que se abstendría.
JUNTS LA VE "DEMAGÓGICA" Y CREE QUE SOLO BUSCA UN TITULAR
En opinión del diputado de Junts Isidre Gavín, la propuesta de Sumar era "demagógica" y solo buscaba "un titular". Decía que tan solo contiene cuatro líneas y está "vacía" y recordó a Sumar que está dentro de un Gobierno que ha sido "incapaz" de trasladar las mercancías de los camiones al ferrocarril, que es "donde realmente se reducirían las emisiones.
Por parte de Vox, Jacobo González-Robatto reprochó a Sumar que mientras "sermonea" con discursos de justicia, sostenibilidad y ecologismo actúan "directamente al contrario". "Yolanda Díaz ha usado más el jet que cualquiera de los que hoy estamos aquí. Y Pedro Sánchez ha hecho más de 600 vuelos en avión oficial. Ha hecho del Falcon su utilitario", espetó desde tribuna.
Por último, el diputado del Partido Popular José Alberto Herrero Bono enfatizó en su turno: "¡Ya está bien de impuestos!". A renglón seguido, denunció que desde Pedro Sánchez accedió a la Moncloa en 2018 el Gobierno ha aprobado 97 subidas de impuestos y aún así "no son suficientes para que al menos los servicios públicos en España tengan un mínimo de dignidad.
Escribe tu comentario