La confianza del consumidor cae a su menor nivel desde octubre de 2023 tras bajar 3,1 puntos en abril
La confianza del consumidor bajó 3,1 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 76,7 puntos, su menor nivel desde el pasado octubre de 2023, debido a la peor valoración que hacen los ciudadanos tanto de la situación actual, como, sobre todo, de sus expectativas, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con el descenso de abril, la confianza de los consumidores encadena cuatro meses de retrocesos después de las caídas registradas por este indicador en enero, febrero y marzo.
La disminución del índice a su nivel más bajo desde octubre de 2023 se debe al comportamiento negativo de sus dos componentes. Así, la valoración que hacen los consumidores de la situación actual baja 1,5 puntos, hasta los 75,1 puntos, mientras que las expectativas de futuro descienden 4,7 puntos respecto al mes de marzo y se sitúan en 77,9 puntos. Ambos indicadores permanecen por debajo de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.
En términos interanuales, la evolución de la confianza del consumidor también es negativa, al presentar una disminución de 8 puntos respecto a abril de 2024.
Esta bajada del indicador en valores interanuales se debe al retroceso en 13,5 puntos de la valoración de las expectativas y al descenso en la percepción ciudadana sobre la situación actual en 2,5 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
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