La Academia Central de la Defensa entrega 155 Reales Despachos de Cuerpos Comunes, más de la mitad mujeres
La Academia Central de la Defensa ha entregado este jueves los Reales Despachos a 155 nuevos oficiales y suboficiales de los Cuerpos Comunes, y más de la mitad de las licenciadas han sido mujeres.
La gran mayoría de los oficiales licenciados pertenecen al Cuerpo Militar de Sanidad --38 en Medicina, con titulación y sin titulación previa, 33 en Enfermería, 13 en Psicología, nueve en Farmacia, tres en Veterinaria y uno en Odontología--. En los no sanitarios, 16 graduados son Jurídicos, 12 de Intervención y 30 de la especialidad de Música, en la escala de suboficiales.
El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha destacado que los egresados comienzan una carrera profesional marcada "por el amor a España", que significa "estar siempre pendiente de los ciudadanos, de los españoles y de los extranjeros". "A partir de ahora empieza lo más difícil, servir a España, cada uno dentro de su especialidad, en todo momento y en todo lugar", ha agregado la titular del ramo.
LA MUJER COMO PROTAGONISTA
La Academia Central de la Defensa, vinculada académicamente a la Universidad de Alcalá de Henares, es el eje vertebrador de la formación de oficiales de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y desde hace una década mantiene un crecimiento sostenido en la formación de oficiales altamente cualificados en los Cuerpos Comunes. El Ministerio de Defensa destaca en un comunicado que hace 12 años se graduaron casi 70 alumnos, una cifra que se ha incrementado en un 131% con la mujer como protagonista.
La mayoritaria presencia femenina se consolida en los cuerpos sanitarios y psicosociales, donde el desempeño operativo es clave en situaciones de despliegue, apoyo logístico-médico y gestión de estrés en zona de operaciones.
En Medicina, la principal especialidad del Cuerpo Militar de Sanidad, la proporción se mantiene con un 52% de mujeres. En Farmacia, casi un 90% de las graduadas con mujeres y en Enfermería y Psicología son casi el 70%.
Asimismo, se refuerza su presencia en Intervención, con casi un 67% de mujeres, mientras que en el Jurídico Militar, con un 69% de hombres, o la especialidad de Música, que se acerca al 90% de presencia masculina, se mantiene aún una brecha significativa.
Escribe tu comentario