El empleo en el sector cultural aumenta un 17% tras la pandemia frente al 8% del conjunto de la economía
El ritmo de creación de empleo en los sectores culturales y creativos (SCC) entre 2019 y 2024 ha crecido por encima de la media de la economía española, con un 17% frente a un 8%, pese a que la pandemia se sufrió "de manera especialmente intensa", según el informe 'Los sectores culturales y creativos en España', presentado este lunes en el Museo del Traje y elaborado por la Fundación Cotec.
En concreto, el documento señala que en el mes de junio de 2024, los SCC contaban con 720.000 afiliados a la Seguridad Social, unos 105.000 más que los registrados en el mismo mes de 2019, lo que supone un crecimiento acumulado del 17%, mientras que el incremento agregado del conjunto de los afiliados fue del 8%. De esta manera, los SCC han ganado peso en el total del empleo, pasando de representar el 3,26% del total en 2019 al 3,34% en 2024.
Respecto a los 105.000 nuevos empleos, el informe apunta que 42.000 se produjeron en industrias de propiedad intelectual, 35.000 en los sectores creativos, 21.000 en el núcleo cultural y 7.000 en las industrias culturales. Sin embargo, y a pesar de su crecimiento reciente, las industrias de propiedad intelectual siguen siendo el grupo más pequeño en términos de empleo entre los cuatro considerados (con 123.000 afiliados, el 17% del total).
El avance se observa especialmente en tres de las cuatro grandes categorías en las que se dividen los sectores culturales y creativos. Así, las industrias de propiedad intelectual --innovación científica y tecnológica-- lideran esta categoría con un incremento del 51%, seguida de los sectores creativos --diseño, arquitectura y servicios publicitarios-- (21%) y el núcleo cultural --festivales, música en vivo, teatro, danza, museos, artes visuales y la educación cultural-- (17%).
Por el contrario, la excepción son las industrias culturales --radio, televisión, editorial, producción audiovisual y música grabada-- que, aunque cuentan con más afiliados que antes de la pandemia, registran un aumento menor que el conjunto de la economía. En este caso, el informe desgrana que dentro de los SCC, las industrias culturales se tratan de empleos diferente, más orientado hacia los jóvenes y más masculinizado. "Hay mayor proporción de autónomos que en el resto del mercado laboral, y dentro de este colectivo, hay mayor presencia de mujeres en la comparación con el resto de la economía", indica el documento.
Por otro lado, se observa que los afiliados en los SCC tienden a ser ligeramente más jóvenes que el promedio del mercado de trabajo español. Un 54,9% de ellos tiene menos de 45 años, frente al 50,1% registrado en el conjunto de la economía. Por otra parte, se trata de un empleo que está relativamente más masculinizado. El 44,7% de los afiliados en los SCC son mujeres, por debajo del 47,3% del conjunto del mercado de trabajo.
Al acto de presentación ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto en valor que la cultura ayudó en la pandemia a "habitar un presente difícil e incierto y a imaginar nuevos futuros posibles". "La creación, el arte, la libertad de expresión, la generosidad del sector cultural, nos permitieron entender un mundo que se transformaba y que se está transformando de manera cada vez más veloz delante de nuestros ojos", ha asegurado.
PARIDAD
Aun así, esta distribución de los afiliados por sexo se considera cercana a la paridad. En ninguno de los cuatro grupos en los que se clasifica los SCC hay más mujeres que hombres, y solo en uno no se alcanza la paridad de sexo.
El grupo más equilibrado es el de los sectores creativos, con un 49,9% de mujeres, mientras que el más desequilibrado es el de las industrias de la propiedad intelectual, con tan solo un 29,2% de mujeres afiliadas.
Por último, en los SCC hay una mayor proporción de empresas sin asalariados, por lo que hay un porcentaje mayor de trabajadores autónomos que en el conjunto del mercado de trabajo. En concreto, el 34 por ciento de los trabajadores en los SCC son autónomos, una cifra más de dos veces superior que en el conjunto de la economía (16%).
El informe destaca que hay mayor proporción de autónomos que en el resto del mercado laboral, y dentro de este colectivo, hay mayor presencia de mujeres en los SCC en la comparación con el resto de la economía. En los hombres, hay el doble de autónomos en los SCC que en el resto de la economía (38% frente a 19%). Mientras que, para el caso de las mujeres, hay 2,5 veces más de autónomos en los SCC que en el resto de la economía (30% frente a 12%).
EFECTO MULTIPLICADOR SUPERIOR AL TURISMO O LA CONSTRUCCIÓN
Por otro lado, el informe ensalza el "significativo" efecto multiplicador de los sectores culturales y creativos sobre la economía española. Por cada euro de incremento de demanda de sus bienes o servicios, el valor añadido de la economía aumentaría en hasta 1,75 euros, siendo este aumento superior en el caso de los sectores audiovisual y de edición.
En términos de generación de empleo, por cada millón de euros de incremento en la demanda de los SCC, el empleo aumentaría en 44 nuevos puestos de trabajo. Los efectos multiplicadores de los SCC sobre la economía son superiores a los de otros sectores económicos como el turismo, la construcción, la industria manufacturera o la agricultura. Al mismo tiempo, los efectos multiplicadores de los SCC sobre el empleo son superiores a los sectores de la construcción, la industria manufacturera o la agricultura.
El informe también resalta que España es el segundo país con mayor multiplicador sobre el empleo de los sectores de edición y audiovisual.
SALARIO MEDIO
Otro de las secciones que plantea el informe es el salario medio de los trabajadores por cuenta ajena en los sectores culturales y creativos. Un aspecto que, según el informe, presenta una "notable heterogeneidad" entre las distintas ramas de actividad que lo conforman. Tres de las cinco ramas de actividad de los SCC presentan salarios medios brutos por encima de la remuneración promedio de la economía (26.949 euros anuales en el año 2022).
La rama con el salario más elevado es la de programación y emisión de radio y televisión, con una media de 45.754 euros, destacándose claramente por encima del resto de categorías, lo que podría deberse a las mayores exigencias técnicas y de formación avanzada requeridas en este ámbito.
Le sigue el sector de edición, con un salario medio de 34.926 euros, y el de actividades audiovisuales y de música, con 31.748 euros. Por otra parte, las ramas de actividad de creación artística y espectáculos (25.661 euros) y bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales (25.069 euros) tienen salarios medios próximos, que se sitúan por debajo de la media de la economía. En definitiva, el salario medio en estas ramas es un 50% inferior que en la rama de programación y emisión de radio y televisión.
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