Los españoles Bagá, DiverXO y Etxebarri, entre los 10 mejores restaurantes de Europa, según la lista OAD
España, con 45 restaurantes, el país con más representación en la guía gastronómica por delante de Italia, Francia y Reino Unido
Los españoles Bagá, DiverXO y Etxebarri se sitúan entre los 10 mejores restaurantes de Europa, según la nueva edición de la lista de los 150 mejores restaurantes de Europa, que elabora cada año la guía 'Opinionated About Dining' (OAD).
En concreto, el restaurante Alchemist, del danés Rasmus Munk, mantiene el liderazgo por quinto año consecutivo al frente de esta clasificación, seguido por el sueco Frantzén (Estocolmo), segundo, y el alemán JAN (Múnich), tercero.
Bagá, ubicado en Jaén, dirigido por el chef Pedro Sánchez se sitúa como el primer restaurante español en esta clasificación al situarse en el cuarto puesto tras subir una plaza respecto a 2024. Con tan solo 45 metros cuadrados y capacidad para poco más de una docena de comensales, es el restaurante con estrella Michelin más pequeño de Europa y fue pionero en situar a Jaén en el mapa de la alta cocina internacional.
Por su parte, DiverXO, el tres estrellas Michelin de Dabiz Muñoz en Madrid, es el segundo español en este ranking tras ocupar el sexto puesto, mientras que Etxebarri en Axpe (Vizcaya), el espacio donde reinan las brasas del cocinero Bittor Arginzoniz se sitúa en la séptima posición.
De esta forma, España se sitúa por segundo año consecutivo como el país con mayor representación, ya que figuran un total de 45 restaurantes españoles entre los 150 mejores, seguido por Italia (24), Francia (16), Reino Unido (14) y Dinamarca (14).
Fuera del 'top-10' se sitúan los restaurantes españoles, que destacan por su diversidad y riqueza, ya que van desde la vanguardia madrileña hasta la tradición renovada del norte, el producto mediterráneo o la influencia andalusí.
Entre los 50 primeros de la lista, figuran destacados como Desde 1911 (16), Disfrutar (17), Azurmendi (19), Quique Dacosta (26), Ca l'Enric (30), Casa Marcial (31), Osa (33), Culler de Pau (34), Cocina Hermanos Torres (35), o Els Casals (39), entre muchos otros.
Mientras que también aparecen en esta clasificación los restaurantes españoles de Enigma Concept (51), Vandelvira Restaurante (56), El Celler de Can Roca (57), Alkimia (60), Restaurante Iván Cerdeño (62), Aponiente (63), Martín Berasategui (67), Ultramarinos Marín (69), Lasarte (78), El Poblet (81), Deessa (83), Estimar (84), Txispa (88) y Al Kostat (94).
Fuera del 'top-100' se sitúan Materia (101), Amelia (102), Dos Pebrots (104), Direkte Boqueria (107), La Tasquita de Enfrente (108), BonAmb (110), Oba - Hotel Cañitas (111), La Salita (115), Moments (118), Àbac (120), Arzak (125), L'Escaleta (126), Bardal (127), Kaleja (133), Suculent (135), El Pescadors (139), Tohqa (141) y Mugaritz (148).
OSA Y VANDELVIRA, ENTRE LAS MAYORES SUBIDAS EN EL RANKING
Respecto a los restaurantes que han escalado más de 50 posiciones en el ranking entre los que se encuentran Osa (Madrid), dirigido por Jorge Muñoz y Sara Peral y consolidado como uno de los referentes más sólidos de la alta cocina madrileña, y Vandelvira (Úbeda, Jaén), que ofrece una cocina de raíz andaluza y sensibilidad contemporánea bajo la batuta del chef Juan Carlos García. Ambos han obtenido el galardón 'Big Mover' junto a otros tres restaurantes europeos como son Da Lucio (Rímini, Italia), Maison de Sota Atsumi (París, Francia) y Vyn (Simrishamn, Suecia).
Además, en la gala de presentación de la lista, el restaurante Knystaforsen, ubicado en Rydöbruk (Suecia) y dirigido por el chef Nicolai Tram, fue premiado como Best New Restaurant.
Escribe tu comentario