jueves, 22 de mayo de 2025 02:48

Economía

Almeida se reunirá este jueves con el presidente de Aena para tratar de desencallar la situación en Barajas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirá en la tarde de este jueves con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para tratar de desencallar la situación de las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
|

Dos personas duermen en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirá en la tarde de este jueves con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para tratar de desencallar la situación de las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Esta misma mañana el alcalde recriminaba a Lucena que, pasadas 24 horas desde la carta que le remitió, seguía sin dirigirse al Ayuntamiento para agendar la reunión pedida por el responsable de Aena.

Almeida quería reunirse con Lucena "lo antes posible" pero le exigía hacerlo "con los deberes hechos", esto es, "que venga a esta reunión con el censo de esas 400 personas" que pernoctan en el aeropuerto, no con una encuesta, porque si no "lo único que busca es una foto".

El primer edil también le reclamaba que en la reunión estén representantes del Ministerio del Interior, porque también "es una cuestión de seguridad", y el de Migraciones.

Lucena le envió una carta este martes en la que le pedía una reunión urgente para resolver "el grave y delicado problema de las personas sin hogar" que pernoctan en el aeropuerto, espacios públicos que "pertenecen íntegramente al municipio de Madrid", para poner de manifiesto la diferente "diligente gestión de las instituciones públicas catalanas" ante una situación análoga.

AENA TIENDE LA MANO AL AYUNTAMIENTO
En un comunicado remitido esta tarde para confirmar que refuerza desde esta noche los controles de acceso al aeródromo madrileño, Aena ha recordado que, en los últimos meses, ha mantenido reuniones y contactos "permanentes", tanto técnicos como institucionales, con el Ayuntamiento de Madrid, que, según destaca el gestor aeroportuario, "es la Administración pública responsable de la atención social primaria (Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid), para solicitarle que cumpliese su obligación legal de atención a este colectivo vulnerable".

"Aena ha informado en todo momento de la situación y se ha ofrecido a colaborar en todo lo posible con el Ayuntamiento de Madrid. Aena seguirá colaborando con el consistorio y con las entidades sociales del tercer sector con el objetivo de que las personas que se hallan en una situación de 'sinhogarismo' accedan a una solución habitacional digna", indica.

Dado que las terminales del aeropuerto AS Madrid-Barajas están situadas en el municipio de Madrid, Aena ha reiterado su preocupación al Ayuntamiento de Madrid por la situación social de este colectivo tan vulnerable.

"Los aeropuertos no son infraestructuras preparadas para habitar, sino que son instalaciones exclusivamente de paso, que no tienen en ningún caso las condiciones adecuadas para pernoctar, y las personas trabajadoras de Aena no están formadas ni tienen entre sus funciones la atención social", concluye el comunicado de Aena.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE