Gestha apoya la moción del PP para equiparar cuerpos superiores y técnicos de la Administración
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, (Gestha) considera un acierto la moción del grupo parlamentario Popular aprobada el martes en el Senado, que insta al Gobierno a terminar con la división de los subgrupos A1 y A2 de los funcionarios superiores.
A través de un comunicado, Gestha ha respaldado esta iniciativa parlamentaria. El sindicato no ve razonable que se mantenga una división "artificiosa" en la Administración Pública, de hace 18 años cuando el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) dividió en 2007 al Grupo A en dos subgrupos A1 y A2, de forma transitoria hasta que no se generalizase la implantación en España de los títulos de grado y posgrado universitario.
Los técnicos de Hacienda han denunciado que, durante la década siguiente y hasta la fecha, los sucesivos Gobiernos han incumplido el EBEP manteniendo los cuerpos en los subgrupos A1 y A2, mientras que para el acceso a la función pública se exige únicamente el requisito del título de grado universitario.
Gestha señala que la ley vigente exige que la adscripción a los subgrupos A1 y A2 debe realizarse tras un análisis tanto de las características de las pruebas de acceso, como de la responsabilidad de las funciones desempeñadas por los distintos cuerpos.
Para Gestha, las funciones que desempeñan los técnicos de Hacienda, de Auditoría y Contabilidad y de Gestión Catastral (actualmente del Grupo A, subgrupo A2) exigen un alto nivel de responsabilidad y exigencia técnica, muy alejada de los cuerpos tramitadores, pues resuelven el fondo de los procedimientos tributarios, catastrales y del control del gasto público y de la auditoría pública.
Igualmente, han defendido que las características de las pruebas de acceso son similares o incluso superiores a las de otros cuerpos del subgrupo A1, lo que justifica que el gobierno integre cuanto antes a dichos funcionarios en un nuevo cuerpo superior de Técnicos del Ministerio de Hacienda, del subgrupo A1.
Escribe tu comentario