El secretario del Tesoro de EEUU espera que el aviso de Trump sirva para acelerar las negociaciones con la UE
Anticipa más acuerdos comerciales próximamente y señala que, con la excepción de la UE, la mayoría de países está negociando de buena fe
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha señalado que las propuestas con las que la UE ha abordado las conversaciones comerciales con Estados Unidos no han sido del mismo nivel que las planteadas por otras economías y ha expresado su confianza en que la advertencia de Donald Trump de imponer un arancel del 50% a los productos importados desde los Veintisiete "encienda una llama" para acelerar las negociaciones.
"Espero que esto encienda una llama bajo la UE", ha asegurado Bessent en declaraciones a la cadena Fox News, recogidas por Europa Press, donde ha afirmado que la UE "tiene un problema de acción colectiva" pues 27 países están representados por la Comisión Europea, añadiendo que algunos de los países "ni siquiera saben qué está negociando la UE en su nombre".
En cuanto a las negociaciones, el secretario del Tesoro estadounidense ha afirmado que las propuestas de la UE "no han sido de la misma calidad" que las planteadas por otros socios comerciales importantes, añadiendo que la amenaza de Trump responde simplemente "al ritmo de la UE".
En particular, Bessent ha destacado que hay "18 acuerdos comerciales importantes que debemos cerrar", trabajando principalmente en Asia, con la presentación de algunas propuestas muy interesantes o negociando de buena fe, después de haber cerrado el acuerdo con Reino Unido. "Creo que habrá un par más próximamente", ha anticipado.
"Muchos países asiáticos han llegado con muy buenos acuerdos, así que hay 18 socios comerciales importantes, y diría que, con la excepción de la UE, la mayoría está negociando de muy buena fe", ha resumido Bessent.
Previamente, este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado imponer un arancel del 50% sobre los productos procedentes de la UE partir del próximo 1 de junio al considerar que las negociaciones comerciales con el bloque europeo "no van a ninguna parte".
"¡Nuestras conversaciones con ellos no van a ninguna parte! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025", ha anunciado Trump a través de su perfil en Truth Social, añadiendo que "no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos".
La Comisión Europea mantiene por el momento silencio sobre el último anuncio de Trump y se remite a la llamada que en unas horas tendrán el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer. La llamada estaba prevista antes de que trascendiera el anuncio de los nuevos aranceles.
Escribe tu comentario