La familia Muñiz García desembarca en el consejo de Amper con una participación del 5,92% tras vender Elinsa
Amper propondrá en la junta general de accionistas que celebrará a finales de junio la entrada en su consejo de administración de José Luis Muñiz García en calidad de dominical y en representación de la familia Muñiz García, antigua propietaria de Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa), compañía que fue adquirida en su totalidad por Amper, que en 2020 compró el 51% de la empresa y en noviembre de 2024 suscribió un acuerdo para hacerse con el otro 49%.
La propuesta de incorporar a José Luis Muñiz García, recogida en el orden del día de la junta publicada este lunes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), forma parte del acuerdo suscrito por Amper el pasado noviembre para adquirir el 49% que todavía no controlaba de Elinsa por 30,5 millones de euros.
Esta última operación se estructuró en dos partes: por un lado, un pago de 14,95 millones de euros por el 24,5% de Elinsa y, por el otro, la entrega de acciones de Amper a la familia Muñiz García a cambio del otro 24,5% de la compañía.
Para ejecutar esa entrega de acciones a la familia Muñiz García, Amper propondrá a sus accionistas en la junta de finales de junio un ampliación de capital que supondrá la emisión de 99.666.667 nuevas acciones ordinarias de la compañía con un valor nominal de 0,05 euros cada una y una prima de emisión de 0,1 euros por título (0,15 euros en total), por lo que el importe conjunto asciende a 14,95 millones de euros.
En caso de que los accionistas autoricen este movimiento, el capital social de Amper estará representado por 1.682.544.792 títulos, por lo que la participación de la familia Muñiz García se situará en el 5,92%.
En concreto, José Luis Muñiz García, que permanece al frente de Elinsa como director general, percibirá 38.380.225 nuevas acciones de Amper, representativas del 2,28% de la empresa y valoradas --según el precio acordado-- en unos 5,75 millones de euros.
En tanto, Javier Muñiz García, María Muñiz García y María Victoria Muñiz García recibirán, cada uno, un paquete de 20.428.814 nuevas acciones de Amper, valorado en 3,06 millones de euros (9,19 millones de euros en total) y representativo del 1,21% de la compañía (3,64% en conjunto).
En ese sentido, el acuerdo del pasado noviembre también incluía que los vendedores de Elinsa (la familia Muñiz García) tendrían derecho a proponer un consejero dominical, lo cual se concretará con el desembarco de José Luis Muñiz García al órgano de gobierno de Amper.
En la junta de accionistas de finales del próximo junio también se propondrá el nombramiento del exconsejero delegado de Tubacex Jesús Esmorís como vocal dominical de Amper y las reelecciones de Íñigo Resusta Covarrubias (dominical) y María Luisa Poncela (independiente).
De este modo, la compañía también propondrá a sus accionistas elevar a 10 el número de asientos de su consejo de administración, frente a los nueve actuales.
Otro de los puntos del orden del día tiene que ver con la propuesta de reducir hasta 600.000 euros la cantidad máxima que podrá percibir el conjunto de los consejeros de la compañía en concepto de remuneración.
A ello se suma, entre otros asuntos, la elección de Ernst and Young como auditor de las cuentas de Amper para los ejercicios de 2025, 2026 y 2027.
Escribe tu comentario