Banco de España estudia la posibilidad de limitar las condiciones de los préstamos si se materializan riesgos
El Banco de España está estudiando la posibilidad de imponer diferentes limitaciones a las condiciones de concesión de los préstamos bancarios en caso de que se materialicen riesgos, según se desprende de su Informe de Estabilidad Financiera de primavera, publicado este martes.
"El Banco de España está avanzando en el desarrollo del marco de seguimiento y calibración de los límites sobre las condiciones de concesión de préstamos y está evaluando su activación", recoge el documento.
En el corto plazo se ha puesto en marcha un plan de trabajo analítico para profundizar en el seguimiento de los estándares de concesión de préstamos a hogares y a sociedades no financieras. También se ha reforzado el análisis de los posibles costes y beneficios que podrían tener unos límites macroprudenciales sobre estos estándares.
"La activación de límites sobre las condiciones de concesión dependerá de la situación de los riesgos sobre la estabilidad financiera, del resultado de los análisis de coste/beneficio, y de la decisión que adopte el Banco de España sobre la conveniencia de establecer estos límites de forma estructural, en línea con el consenso internacional", explica Banco de España.
En cualquier caso, el desarrollo del marco de calibración de límites sobre las condiciones de concesión de préstamos no se debe a que actualmente se observen señales de relajación por parte de las entidades, ha avisado el organismo.
El informe publicado este martes ahonda que en que existe un "consenso internacional creciente" sobre la necesidad de tener activados unos límites macroprudenciales estructurales sobre las condiciones de concesión de préstamos hipotecarios. Bajo este enfoque, en las fases bajistas, las entidades financieras tendrían, en la práctica, incentivos para aplicar estándares crediticios más exigentes que estos límites, por lo que no serían una restricción efectiva, sino una barrera latente. Sin embargo, en periodos alcistas, en particular con un mercado inmobiliario expansivo, sí que serían de forma general restrictivas, evitando una relajación excesiva de los estándares crediticios.
Aunque la mayoría de los países que conforman la Unión Bancaria ya han activado este tipo de límites, España es uno de los tres países de este ámbito que aún no lo ha hecho. Esto se debe a la ausencia de identificación de riesgos y vulnerabilidades de carácter sistémico en el sector inmobiliario, afirma Banco de España.
Aparte de esta medida, el informe también incluye un análisis del los riesgos sistémicos relacionados con el colchón de capital anticíclico. El documento refleja que estos siguen situados en un nivel intermedio que apoya mantener el colchón en el 0,5%, como se estableció hace meses.
Los datos disponibles del primer trimestre de 2025 apuntan a que el riesgo sistémico cíclico continúa en un nivel intermedio. De mantenerse esta situación, se prevé incrementar el colchón de capital sobre las exposiciones en España hasta el 1% a partir del 1 de octubre de 2025, con efectos vinculantes sobre las entidades 12 meses después.
Escribe tu comentario