domingo, 1 de junio de 2025 11:56

Economía

El 50% de los viajes en VTC no pueden realizarse debido a una legislación "obsoleta y limitante", según Bolt

Hasta el 50% de las solicitudes de viajes en vehículos VTC en Europa no se completan debido a "reglas restrictivas que hacen imposible que los conductores operen con eficiencia o incluso que puedan operar", según Bolt, un operador de este tipo de vehículos.
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Archivo - Vehículos de Bolt

Hasta el 50% de las solicitudes de viajes en vehículos VTC en Europa no se completan debido a "reglas restrictivas que hacen imposible que los conductores operen con eficiencia o incluso que puedan operar", según Bolt, un operador de este tipo de vehículos.

Se trata de un dato difundido por Shared Mobility Europe, una alianza formada por empresas de movilidad bajo demanda como Bolt que aboga por la reforma de normas que considera "obsoletas y perjudiciales" en Europa frente a las regulaciones más laxas como la de Estados Unidos.

Se refiere, en concreto, a normas como las de Cataluña o Andalucía que establecen longitudes mínimas a estos vehículos, que obliga a muchos conductores a añadir paragolpes voluminosos para cumplir con el requisito de tamaño.

En Italia, se ultiman medidas para que los pasajeros tengan que esperar 20 minutos después de hacer su reserva, incluso si el coche ya está esperando en la puerta.

En Grecia, los conductores de VTC y taxi solo pueden recoger a alguien si el pasajero los contrata por un mínimo de tres horas y firma un contrato en papel solo para ir al aeropuerto.

En Alemania, los conductores deben regresar vacíos a sus bases después de cada trayecto, y en ciudades como Múnich los precios mínimos actualmente contemplados en Múnich podrían duplicarán el coste de un viaje en comparación con el actual.

Asimismo, en Malta, los conductores deben ser propietarios de un garaje para su vehículo, lo que supone más costes a los operadores.

"Esto no es regulación. Es una camisa de fuerza. Estas normas no solo están obsoletas. Están perjudicando activamente tanto a conductores como a pasajeros, y también socavando la competitividad de la UE, el turismo y las economías locales que dependen de un transporte accesible y fiable", ha defendido Andrea Romano, portavoz de Shared Mobility Europe, exdiputado del Parlamento italiano (2013-2022) y presidente de MuoverSì, la asociación italiana de conductores y flotas profesionales de la movilidad bajo demanda.

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