Galán reafirma el compromiso de Iberdrola con la creación de valor a la sociedad
El encuentro, al que se han registrado cerca de un millar de asistentes, precede a la junta de accionistas de este viernes
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado este martes en la Jornada del Accionista celebrada en Torre Iberdrola Bilbao, en la que se han registrado cerca de un millar de asistentes y donde ha reafirmado el compromiso de la empresa con la creación de valor a la sociedad y la retribución al accionista, que este año se incrementará un 15%, de acuerdo con la propuesta que se someterá a aprobación de la junta general este próximo viernes.
El encuentro precede, como en otros años, a la celebración de la Junta General de Accionistas 2025, convocada para este próximo 30 de mayo en Bilbao.
En la jornada, el presidente de Iberdrola ha estado acompañado del director de Recursos y Servicios del grupo Iberdrola y delegado de la compañía en el País Vasco, Asís Canales.
En el transcurso del encuentro, los accionistas han podido conocer, de la mano de miembros del equipo directivo, las principales actividades de los negocios del grupo Iberdrola y sus distintas iniciativas para el fomento del empleo y la actividad económica, la innovación y la acción social.
Durante la jornada, Galán ha reafirmado también el compromiso de la compañía con la creación de valor para la sociedad, destacando el incremento del dividendo a los accionistas del 15%, que lo situará en 0,635 euros por título con cargo a 2024. A este importe se sumarán los 0,005 euros adicionales por acción, si el quórum de constitución en la Junta alcanza el 70%.
La compañía ha recordado que, desde principios del año 2024, la acción de Iberdrola se ha revalorizado, alcanzando un valor en bolsa de 100.000 millones de euros, lo que la consolida "como la mayor eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo".
Iberdrola ha destacado que la Jornada del Accionista es una más de las iniciativas puestas en marcha por la compañía a lo largo de todo el año para fomentar la involucración de los accionistas.
Este ejercicio, además, la política de involucración de Iberdrola cumple 10 años, ya que en 2015 el consejo de administración de la compañía aprobó esta estrategia, que está recogida en los Estatutos Sociales y cuyo foco principal son sus miles de inversores.
Iberdrola celebra este aniversario con un nuevo espacio de involucración para sus accionistas. La compañía presidida por Ignacio Galán fue pionera en introducir esta estrategia en la gestión, que busca facilitar la participación de todos sus accionistas en su proyecto empresarial a través del "fomento de la transparencia, la escucha activa y la divulgación eficaz de sus actividades de forma permanente a lo largo de todo el año, contando con ellos no solo cuando se celebra la Junta General".
Según ha recordado, los accionistas de Iberdrola pueden participar en la Junta a través de un amplio abanico de canales, siempre que tengan, al menos, una acción registrada desde el pasado 23 de mayo. Los accionistas que sean miembros de OLA Club del Accionista han recibido una tarjeta de la compañía con un código QR personalizado para votar a través de la página web votojunta.iberdrola.com. Los miembros del Club también podrán participar con solo introducir en esa misma web su número de acciones o su clave del Club.
Esta misma web también está a disposición de todos los accionistas, sean o no miembros del Club, que pueden acreditarse utilizando su número de acciones o su firma electrónica. El voto también es posible por sistemas de mensajería instantánea y, para votar por este canal, los titulares de acciones simplemente tendrán que enviar una imagen de su tarjeta de delegación y voto a distancia firmada por WhatsApp (al número +34 682 333 782) o por Telegram (a la cuenta Junta Iberdrola).
En paralelo, se ha habilitado el correo electrónico junta2025@iberdrola.es para los accionistas que prefieran enviar sus tarjetas firmadas por este canal. Los accionistas que prefieran ejercer su derecho de voto por teléfono pueden hacerlo llamando al número gratuito 900 100 019.
Finalmente, la compañía pone a disposición de sus accionistas puntos de atención presenciales en Bilbao, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza en los que se podrá delegar y votar hasta el jueves 29 de mayo.
Además, la compañía ha destacado que pone a disposición de los accionistas información de forma permanente y promueve su implicación continua a lo largo de todo el año a través de la Oficina del Accionista y de una aplicación interactiva para los miembros de OLA Club del Accionista. También se realizan encuentros presenciales y telemáticos con accionistas en diferentes ciudades de España a lo largo del año para fomentar un diálogo permanente, aclarar sus dudas, recibir sus sugerencias y facilitarles y acercarles información sobre la compañía.
JUNTA DE IBERDROLA
Iberdrola someterá a su junta general ordinaria de accionistas la reelección como consejeros independientes de Ángel Acebes y de Juan Manuel González Serna, en una Asamblea en la que mantendrá, por cuarto año consecutivo, el dividendo de involucración.
Además de estas dos reelecciones, se someterá a los accionistas la ratificación y reelección de Ana Colonques García-Planas como consejera independiente, que fue nombrada el pasado mes de diciembre para cubrir la vacante producida por la aceptación de la puesta a disposición por María Helena Antolín Raybaud de su cargo de consejera por su renuncia por motivos personales.
Con estos nombramientos, el grupo someterá también el mantener en 14 el número de consejeros. Con estas propuestas, se preserva la estructura del consejo, con dos miembros ejecutivos y 12 externos, de los que un 92% tiene la consideración de consejeros independientes.
Asimismo, la energética propondrá distribuir, por cuarto año, un dividendo de involucración de 0,005 euros por acción a todos sus accionistas con derecho a participar en la junta, si esta alcanza un quórum de constitución de al menos el 70%
Con ello, la compañía reafirma su voluntad de fomentar la participación de sus cientos de miles de accionistas y su involucración en las decisiones de la sociedad, tanto en la junta como a lo largo de todo el año.
Además, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán llega a esta junta con el respaldo ganado de los dos mayores 'proxys advisors' internacionales, ISS y Glass Lewis, que han bendecido todos los puntos que Iberdrola someterá a su junta general.
RESULTADOS Y DIVIDENDO
Iberdrola también someterá a su Asamblea la aprobación por sus accionistas de los resultados del ejercicio, en el que invirtió 17.000 millones de euros y registró un beneficio neto récord de 5.612 millones.
Así, propondrá un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción que, sumados a los 0,231 abonados a cuenta en enero, llevarían a distribuir un total de 0,635 euros por acción, con un incremento del 15% frente al ejercicio pasado.
El orden del día de la próxima junta de la eléctrica contempla diversas propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los Estatutos Sociales y una actualización del Reglamento de la junta general de accionistas con el fin de seguir fomentando la transparencia y una gobernanza corporativa cada vez más robusta, sólida y completa. Con este mismo enfoque, el consejo de administración de la compañía ha aprobado la revisión de diversas normas y políticas internas.
Escribe tu comentario